domingo, 17 de diciembre de 2023

Las aves macho mantienen su atractivo cantando

 


Las aves canoras macho necesitan cantar a diario para ejercitar sus músculos vocales y así producir canciones atractivas para las hembras

 Si eres un macho de la especie humana, el atractivo es una complicada mezcla de carisma, rasgos faciales, cuerpo atlético y estatus financiero. Pero si eres un pájaro, no te queda más remedio que cantar para atraer a las hembras, y para mantener tu atractivo, tienes que practicar todos los días, como los tenores de ópera.

 Según un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, este canto es crucial no solo para impresionar a las posibles parejas, sino también para defender sus territorios y mantener lazos sociales. Los investigadores descubrieron que, si las aves dejan de usar sus músculos vocales, estos se vuelven más lentos y débiles en cuestión de días. Incluso, después de 7 días sin cantar, los músculos vocales ya pierden el 50% de su fuerza. Lo sorprendente es que las hembras de pinzón cebra, utilizadas en experimentos de reproducción de cantos, podían percibir la diferencia y preferían los cantos de machos que se ejercitaban regularmente. Este descubrimiento plantea una razón alternativa por la que las aves cantan tanto y todos los días: mantenerse atractivas para sus parejas.

 Curiosamente, los músculos vocales de las aves canoras requieren programas de entrenamiento diferentes a los de los músculos de las piernas. Mientras que en humanos, los músculos de las piernas y los brazos suelen volverse más lentos con el ejercicio, los músculos vocales de las aves se debilitan y aceleran, lo contrario a los músculos normales de las extremidades. Esto sugiere que los músculos vocales podrían requerir un tipo de entrenamiento inverso, algo que podría ser cierto para todos los vertebrados, incluidos los humanos.

 Los resultados de este estudio podrían tener importantes consecuencias para la terapia del habla y el entrenamiento vocal en humanos, ya que los músculos de la laringe humana son difíciles de estudiar y la intervención terapéutica suele basarse en lo que se sabe de la fisiología del ejercicio de los músculos de las piernas​​.

 

 

No hay comentarios: