lunes, 10 de julio de 2023

Huerta de Arriba , Burgos

 


Hoy visitamos Huerta de Arriba en la  Sierra de La Demanda, al límite de las tierras riojanas. Con montes de gran altitud y rodeada de grandes bosques de robles, acebos, hayas y pinos, encontrándose árboles singulares como el roble de la Laguna de la Cantera, con más de 800 años y 11 m. de circunferencia, o el acebo del Regato de Elera con más de 6 m. de grosor.  El paisaje es espectacular y Huerta de Arriba tiene una de la mejor conservada  dehesa  de la provincia. No es difícil ver las cumbres nevadas en invierno  donde abunda un gran número de animales donde destacan el  ciervo, jabalí  y además de una gran colonia de buitres leonados y la introducción del buitre negro en el Proyecto Monachus.

Las primeras noticias documentales datan del año 1062, donde una escritura del monasterio de Arlanza anota el nombre de “Orta de Suso” y más adelante “Orta Superiora”. Pero mucho antes ya pasaron por estas tierras gentes de la Edad del Broce y los romanos por una calzada que unía la Ciudad de Clunia con Tritium Magallum en  tierras riojanas.

 Su pasado estuvo vinculado a la ganadería de Trashumancia controlada por el Concejo de la Mesta. De aquel esplendor ya poco queda y la despoblación le ha atacado al igual que a todos los pueblos de la Sierra.  Los poco más de cien habitantes censados, que no todos pasan el invierno, ven pasar los días en la España Vaciada, esa España olvidada de servicios que hacen la vida más fácil y que los jóvenes no deslumbran con buenos ojos el futuro en el pueblo. Lejos quedan los 500 habitantes que tenía a mediados del siglo XIX.

En el centro del pueblo se levanta la iglesia de San Martín, notable edificio de nave única y una capilla lateral, levantado en sillería y mampostería. El templo es fruto de la radical transformación realizada a finales del siglo XVII y concluida en el primer tercio del siglo XVIII de una antigua edificación románica. . El ábside es rectangular. La portada es clasicista, con arco de medio punto con impostas  y molduras, friso, hornacina con San  Martín. Sobresale del edificio la torre cuadrada con los huecos para las campanas. En su interior se conserva un

 

curioso y desgastado ejemplar de pila bautismal románica, de copa troncocónica de 100 cm de diámetro × 63 cm de altura, decorada con un rebaje en la embocadura, sucesión de círculos concéntricos y toscas aves en posición lateral. También hay un capitel románico con decoración vegetal.  El retablo mayor es rococó, de 1783. Hay una buena imagen de San Sebastián; un Crucificado de pared, una Virgen sedente con Niño y otras tres imágenes góticas.

Según Madoz en su Diccionario Geográfico, menciona 6 ermitas en Huerta de Arriba de las cuales solo quedan tres en el pueblo, Santa María, San Vitores y la ermita de la Vega.

 La ermita de Santa María  se levanta en una cercana loma sobre el pueblo. De origen románico, debió ser la iglesia de un desaparecido barrio de la localidad y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. Tanto la primitiva iglesia románica como las posteriores intervenciones se ejecutaron en correcta sillería, labrada a hacha y con numerosas marcas de cantero. El elemento más significativo es la portada, románica, de arco de medio punto con tres arquivoltas, y tres columnas con capiteles  decorados con mascarones humanos flanqueados por toscas palmetas.

 

No hay comentarios: