El tranvía de Madrid a Leganés, que perteneció a la Compañía
General Española de Tranvías, fue concedido por el Estado el 27 de enero de
1876 (tramo Puente de Toledo-Leganés, a lo largo de la entonces carretera de
Fuenlabrada) y por el Ayuntamiento de Madrid el 20 de julio del mismo año
(tramo Plaza Mayor-Puente de Toledo), inaugurándose en las siguientes fechas:
10 de junio de 1877 Plaza Mayor-Puente de Toledo.
10 de julio de 1877 Puente de Toledo-Carabanchel Bajo.
1 de octubre de 1877 Carabanchel Bajo-Carabanchel Alto.
7 de abril de 1879 Carabanchel Alto-Leganés.
Con la idea de cambiar la tracción animal de los tranvías,
utilizada hasta entonces, el 26 de febrero de 1878, se efectuaron las pruebas
con una locomotora de vapor, autorizándose dicho cambio el 16 de abril de 1879.
La explotación con locomotoras de vapor se inició el 29 de
junio de 1879, entre el Puente de Toledo y Leganés, pero no debió de dar muy
buen resultado pues en seguida se volvió de nuevo a la tracción animal hasta
que se electrificó la línea.
Mientras tanto, y con la idea de llegar hasta la misma
Puerta del Sol, el 19 de abril de 1891, se ponen en servicio unos enlaces por
las calles Felipe III y Siete de Julio, entre la Plaza Mayor y la Calle Mayor,
donde enlazaban con las vías del Tranvía de Madrid, continuando por las mismas,
mediante peaje, hasta dicha Puerta del Sol.
El cambio de la tracción animal por la tracción eléctrica
fue autorizado el 6 de diciembre de 1901, entrando en servicio el nuevo sistema
de tracción tal y como se indica a continuación:
15 de enero de 1903 Plaza Mayor-Puente de Toledo.
1 de febrero de 1903 Puente de Toledo-Carabanchel Bajo.
1 de marzo de 1903 Carabanchel Bajo-Carabanchel Alto.
2 de mayo de 1903 Carabanchel Alto-Leganés.
El 22 de octubre de 1905 se lleva a cabo la numeración de
todas las líneas de tranvías de Madrid, asignando a la línea de Leganés los
siguientes números:
23 Puerta del Sol-Fuentecilla, Puente de Toledo o Mataderos.
24 Puerta del Sol-Carabancheles (Alto o Bajo).
25 Puerta del Sol-Leganés.
Iniciada la guerra civil, el servicio quedó suspendido el 4
de noviembre de 1936, finalizando la concesión entre Mataderos y Leganés el 10
de junio de 1937.
Pasadas las dificultades de la guerra civil, por Orden
Ministerial de 16 de enero de 1942, la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles
por el Estado se posesionó de dicho tramo, si bien el servicio público hasta
Carabanchel Bajo venía prestándose desde el 10 de julio de 1940 en virtud de la
orden de la Dirección General de Ferrocarriles de fecha 22 de mayo de 1940, que
lo encomendó a la Sociedad Madrileña de Tranvías, ampliándose el 30 de enero de
1943 hasta Carabanchel Alto. El servicio hasta Leganés no sería ya reanudado
dado el mal estado de la línea, además de existir el criterio de no autorizar
el establecimiento de tranvías por las carreteras.
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