jueves, 21 de julio de 2011

Cómo tomar mejores decisiones

¿Por qué escoges comerte un helado de vainilla y no con sabor a chocolate o a pistacho? ¿Cómo toma decisiones la mente humana? ¿Se puede mejorar nuestra capacidad de decisión? Son las preguntas que responde el neurocientífico y articulista de WiredJonah Lehrer en el libro "Cómo decidimos" (Paidós 2011, 19.90 €). Entre otras claves, Lehrer nos desvela que para tomar decisiones acertadas debemos utilizar ambos lados de la mente. Y que hay que hacer caso a las emociones, que muchas veces atinan, aunque sin dejar de vigilarlas con ayuda de la razón. Con una sorprendente claridad, el autor relata cómo se toman decisiones a nivel neuronal usando ejemplos de la vida real, explicando el papel de las neuronas dopaminérgicas y sus predicciones basadas en la experiencia, así como el criterio racional que aporta la corteza prefrontal, que ejerce de "director de orquesta". Además, Lehrer nos aclara cómo funciona la intuición. O cómo controlamos la impulsividad cuando nos lo proponemos.

De sus páginas se desprenden dos recomendaciones fundamentales. Por un lado, que debemos aprender a reconocer qué pensamientos entran en juego en cada tipo de decisión "para asegurarnos de que usamos el cerebro de la forma adecuada". Y en segundo lugar, que es necesario cometer errores, muchos errores. "A menos que uno experimente los desagradables síntomas de estar equivocado, el cerebro jamás revisará sus modelos", subraya Lehrer. "Antes de tener éxito, las neuronas han de fallar una y otra vez". De hecho, según el autor los que toman las mejores decisiones no desesperan sino que aprenden de lo que ha salido mal. "Piensan en lo que podían haber hecho de otra manera, y así la próxima vez sus neuronas sabrán cómo actuar. Esto es lo más asombroso del cerebro humano: siempre se mejora a sí mismo", concluye.

2 comentarios:

alma dijo...

Muy buena entrada y que razón tiene este neurólogo, de los errores se aprende, sólo hay que decidir por tí y si te equivocas sera para tí un aprendizaje, sin olvidar que nunca está de más escuchar un consejo amigo...

ALMA

PD de nuevo gracias esta entrada es de lo más interesante

Emilio Montero dijo...

Muy interesante la verdad. Cada día conocemos mas del desconocido cerebro.

P.D. yo pillaría el de tutifrutti o dulce de leche