sábado, 16 de octubre de 2010

La caza de Gorriones autorizada en Navarra


Desde el pasado mes de agosto y tras la publicación de la Orden Foral 351/2010, en Navarra está autorizada la caza de gorriones. No es que se les considere nueva especie cinegética. Mucho peor. La Consejería de Medio Ambiente los considera plaga, y como tal autoriza su captura y eliminación indiscriminada.

El pobre gorrión, nuestro urbano compañero alado desde el lejano Neolítico, se une así a la lista de 15 especies que como palomas, estorninos, tórtolas, coipús, ratas y topos están catalogadas oficialmente como"un peligro” para Navarra, aconsejándose su exterminio. Vergonzoso.

De acuerdo con los programas de seguimiento de la veterana sociedad ornitológica, el gorrión está en declive en España y en particular en Navarra, donde las poblaciones han disminuido en un 3 por ciento desde 1999 hasta los últimos datos analizados en 2009. No son poblaciones estables y se encuentran en descenso, por lo que su control cinegético resulta inaceptable e ilegal.

Según el artículo 9 de la Directiva de Aves y el 58 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sólo puede autorizarse la captura de las especies no cinegéticas -es decir, sujetas a caza o pesca- en casos excepcionales tras demostrarse los efectos sobre la salud de las personas o importantes daños a cultivos, algo que nadie ha hecho.

Hace unos meses nos asustábamos con la noticia de que hasta los gorriones se extinguen. Y yo me preguntaba. Os preguntaba: ¿Será una señal? Hoy, como en los peores tiempos del franquismo, llega un funcionario osado de Medio Ambiente y se saca de la manga no una normativa de protección, sino de exterminio, que logra sin problemas la aprobación de los políticos.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Sabes que?
El otro día (lunes) estuvimos mi compañero de trabajo y yo intentando pillar un gorrión que entro en un vestuario de nuestro centro de trabajo, nos costó una barbaridad la verdad.

Pero el gorrión estaba ya exhausto de tanto volar para evitarnos.

Es verdad que estos pajarillos son característicos de nuestras ciudades.

Besotes

Onnanoko dijo...

Esto es indignante... Los que somos una plaga somos los humanos que nos creemos que todo tiene que irnos bien y pobre de la especie a la que consideremos competidora.... Como puede considerarse plaga un pajarillo que no molesta a nadie y al que en los últimos años los amantes de los animales echabamos de menos en las ciudades y en los pueblos...... Cada vez me asquean más los humanos nuestra avaricia no parece conocer límites!!!!! Que pena damos en el fondo! No nos damos cuenta de cuales son las cosas verdaderamente importantes en la vida!!!!!!!!!! :WWWWWWWWWWWW