En Pineda de la Sierra, Burgos, hasta no hace mucho tiempo hubo alguna mina subterránea de carbón en funcionamiento. Estas explotaciones eran pequeñas y la extracción se hacia manualmente y con poco personal. Hoy en día, solo hay una bocamina abierta como recuerdo. Las demás están cegadas por lo que no hay ningún peligro para las personas ni para los animales.
Precisamente la que tiene la entrada abierta es la última que ha estado en explotación.
Para sacar el carbón al exterior se utilizaba una vía y unas vagonetas, ya que el túnel era en horizontal. Unas veces las empujaban las personas y en otras ocasiones se empleó un burro para que tirase de las vagonetas. Este burro se llamaba “Felipe”.
En otra mina subterránea, la explotación era un pozo. La boca estaba a la altura del rió. Para sacar el carbón a la superficie se utilizaba una polea. Recuerdo que el dueño de la mina se llamaba Julián y se trajo un coche. No sé de donde lo sacó, era un Rolls-Royce. Dejó solo la cabina de adelante, retiró las ruedas traseras y montó la polea al eje. Así se subían las vagonetas de carbón hasta la superficie.
Precisamente la que tiene la entrada abierta es la última que ha estado en explotación.
Para sacar el carbón al exterior se utilizaba una vía y unas vagonetas, ya que el túnel era en horizontal. Unas veces las empujaban las personas y en otras ocasiones se empleó un burro para que tirase de las vagonetas. Este burro se llamaba “Felipe”.
En otra mina subterránea, la explotación era un pozo. La boca estaba a la altura del rió. Para sacar el carbón a la superficie se utilizaba una polea. Recuerdo que el dueño de la mina se llamaba Julián y se trajo un coche. No sé de donde lo sacó, era un Rolls-Royce. Dejó solo la cabina de adelante, retiró las ruedas traseras y montó la polea al eje. Así se subían las vagonetas de carbón hasta la superficie.
Más de una vez el encargado que estaba al cargo de ello, retiraba las poleas, montaba las ruedas traseras al coche y dábamos un paseo por la zona. Así fue la primera vez que me di un paseo en un Rolls-Royce.
Luego fuera de la mina, había unos lavaderos y se lavaba el carbón. El carbón iba a un sitio y al otro todas las piedras o malezas que no servían. Se hacían montones de carbón limpio y se depositaba en una tolva, para desde allí cargarlo directamente a los Camiones que venían a recogerlo. Tambien se cargaban los camiones manualmente con una pala.
El horario de trabajo que tenían en la mina, era como cualquier otro sitio. Peligro sí, los mineros que estaban mucho tiempo expuestos al carbón, podían contraer una enfermedad mortal llamada silicosis. El que está dentro de la mina picando el carbón y el que lo retira, es el que tiene el trabajo mas peligroso. Seguridad en la mina sí. Se ponían todas las medidas necesarias para que no sucediera nada, y de hecho no sucedió nada relevante.
Luego fuera de la mina, había unos lavaderos y se lavaba el carbón. El carbón iba a un sitio y al otro todas las piedras o malezas que no servían. Se hacían montones de carbón limpio y se depositaba en una tolva, para desde allí cargarlo directamente a los Camiones que venían a recogerlo. Tambien se cargaban los camiones manualmente con una pala.
El horario de trabajo que tenían en la mina, era como cualquier otro sitio. Peligro sí, los mineros que estaban mucho tiempo expuestos al carbón, podían contraer una enfermedad mortal llamada silicosis. El que está dentro de la mina picando el carbón y el que lo retira, es el que tiene el trabajo mas peligroso. Seguridad en la mina sí. Se ponían todas las medidas necesarias para que no sucediera nada, y de hecho no sucedió nada relevante.
4 comentarios:
Que entrada más chula te ha quedado. Me ha gustado mucho. Gracias por contarnos más de la mina.
A mí me parece que el explotado allí era el burro Felipe. Y que desperdicio de Rolls-Royce.
Besitos.
Ahora entiendo como todos los coches que me compro son poco para tí, JOPETAS CHAVAL JOPETAS, con un Rolls-Royce yo no puedo competir.
Esas cosas son las que seguramente nunca poder probar, son muy caras...
Y que paso con Felipe, trabajaba todos los dias o descansaba alguno, pobrecillo la verdad...
Muy chula la historia...
Besitos...
Emi
me ha gustado mucho la historia, yo tambien soy minero en un pozo de carbon en asturias,aqui antes tambien se usaban mulas,la ultima hasta el año 1997,muchas de ellas quedaban ciegas porque no salian nunca del pozo .pobre Felipe le toco una mala vida.
Publicar un comentario