domingo, 6 de febrero de 2011

Dar largas caminatas es bueno para la memoria

El ejercicio cardiovascular moderado y regular, como dar una caminata, mejora la memoria en las personas mayores de 55 años e impide el deterioro de las capacidades mentales vinculado al envejecimiento. A esta conclusión han llegado los autores del primer estudio conducido sobre adultos con buena salud de más de 55 años, que muestran los normales síntomas de atrofia en el hipocampo, la región del cerebro que juega un papel fundamental en la memoria.

Para esta nueva investigación, científicos estadounidenses de las universidades de Pittsburgh, Illinois y Rice reclutaron a 120 personas de 55 a 80 años, sedentarias y sin señales de demencia. La mitad estuvo sometida a un programa de marcha moderada durante 40 minutos tres días por semana, mientras el otro grupo hizo sólo ejercicios de estiramiento.

En los exámenes con resonancia magnética, los científicos constataron que, tras un año, los participantes que se habían ejercitado caminando mostraron un aumento en sus hipocampos izquierdo y derecho de 2,12 y 1,19% respectivamente. En cambio, los miembros del otro grupo experimentaron una disminución de 1,40 y 1,43% en las mismas regiones cerebrales, es decir, el deterioro normal debido al envejecimiento, que afecta a la memoria y acrecenta los riesgos de demencia.
Muy interesante.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Pero que muy interesatne. Esto se lo digo ahora a Enrique, a ver si sea nima a caminar 40 minutos diarios. Jeje.
Besos,

ALMA dijo...

ESTA ENTRADA ES DE LO MÁS INTERESANTE, HAY QUE CAMINAR MUUUCHO, AMI POR LA MONTAÑA NO ME GUSTA, PERO ME ENCANTA PATEARME LAS CIUDADES...

ALMA

Emilio Montero dijo...

yo ni me acuerdo de la ultima vez que fui de caminata, ejejejjjjje