miércoles, 23 de febrero de 2011

LA PUERTA DE CORONERÍA



La llamada puerta de los Apóstoles, de la Coronería o Alta de la catedral de Burgos fue realizada hacia 1250, considerándose al maestro Enrique su principal artífice. Dedicada al Juicio Final, en el tímpano hallamos a Cristo Juez, sedente y enseñando sus llagas al fiel. La Virgen, a su derecha, y san Juan Bautista, a su izquierda, imploran su misericordia.

En su parte inferior se encuentra una representación de San Miguel pesando las almas y separando a ambos lados los salvados y los condenados al infierno.

Tres arquivoltas rodean al tímpano representando ángeles y escenas del Juicio Final. Unas amplias jambas tienen esculpidas imágenes de los doce apóstoles.

Esta puerta estuvo abierta hasta el año 1786 y por ella entraban los habitantes, los peregrinos del Camino de Santiago que venían por el camino Francés y gentes del barrio de Coronería y barrios altos de la ciudad cruzando a través de ella y bajando por la escalera dorada.

Se cuenta que fue Napoleón durante su estancia en Burgos (1808) en plena invasión de la península ibérica, el último en pasar por ella y bajar la escalera dorada cuando venía de pernoctar en el palacio de Castilfalé, situado frente a esta puerta por su parte exterior.

1 comentario:

Emilio Montero dijo...

Que catedral más bonita, ahora mismo ni me acuerdo bien de como es la puerta, a ver si nos acercamos de nuevo y volvemos a verlo bien.

Besotes