domingo, 10 de mayo de 2009

Novedades en mi pueblo: Pineda de la Sierra



Citando una frase de nuestro escritor A. Gala: "El individuo no es de donde se nace sino de donde se pace". Yo nací en Huerta de Arriba.

En el año 1960 un gran avance de la tecnología llegó al pueblo “La Televisión”. La primera televisión estuvo en el bar Casa Servando, qué maravilla empezamos a salir del pueblo sin movernos. Conocimos cantantes, artistas, toreros. Qué sensación de alegría, nunca habíamos llegado a ese clímax de felicidad estuviésemos donde fuera corríamos como gamos para no perdernos dicho festejo. ¡Hoy torea el Cordobés! Este se conviertió en nuestro ídolo. Esa tarde Pineda era una fiesta. Todos aseados y con traje de fiesta al bar de Servando. No nos podíamos perder el paseíllo. Aquello era una explosión de felicidad. Nos sentábamos donde podíamos y en riguroso silencio. Empezaban los toros, gran acontecimiento.

El sábado por la noche estaba “noche de fiesta”, presentado por Matías Prats y Laura Valenzuela. Qué espectáculo tan hermoso. Se emitía de 21.30 hasta las 24.00 horas.

El sábado lo empezábamos a saborear como una fiesta de cortejo. Chicos y chicas coincidíamos en “Casa Servando”. Los mozos invitaban a las mozas, y lucíamos nuestras mejores galas.

El domingo después de comer había que ir a tomar el café. Reunión de los mozos y demás habitantes del pueblo. Empezaba Bonanza. La serie nos enganchaba a los pinedanos (jabatos) .

En 1963 fuimos tele-espectadores de una gran noticia mundial: "El asesinato del presidente de EE UU. John F. Kennedy". La noticia se emitió al mediodía de un viernes de noviembre. Todo el pueblo lo sentimos como una gran pérdida mundial. Con esa muerte yo pensé en el fin del mundo. Fue una triste experiencia; así se despertó en el pueblo el interés por los acontecimientos mundiales: político, social y cultural.

Desde este humilde recuerdo quiero dar las gracias a Servando y a Pilar. Que nos dieron la oportunidad de conocer un poco más el desarrollo mundial. Como ya dije: "Salir del pueblo estando en él".

GRACIAS, DONDE QUIERA QUE ESTÉIS.

4 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Estas historias me gustan mucho. La televisión era el eje del pueblo, por lo que leo.
Besitos.

Emilio Montero dijo...

Ostras que guay!!
Si es que muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos lo quitan o se inventa...

Imaginaros hoy en dia si no tuviesemos ni TV ni Internet, Esa ilusion con la que nos cuentas Jose pocas veces la volveremos a ver...

Emilio

Inma dijo...

Bueno, bueno Jose, vaya memorión que tienes. Yo , como era chica, veía poco la tele porque no era recomendable para luego ser una "mujer de provecho".
Aún tengo en mi memoria el que jamás vi un capítulo de "Los Intocables" o "Historias para no dormir" por los dos rombitos...
En fín...¡que tiempos aquellos!.
Por cierto, ¿ireis a San Pedro este año?, es el día 23.
Besos.

ALMA dijo...

JOOO SI AL FINAL LA CAJA TONTA NOS TRAERA MAS RECUERDOS QUE OTRA COSA Y NOS UNIRA MAS A TODOS ...JIJI Y SI NO OS RECUERDO EL ANUNCIO QUE PULULA POR AHI ...SI NO ADAPTA TU CODIFICADOR NO HAY TELE Y PERDIDOS? Y EL FUTBOL? JOOO
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO


ALMA