miércoles, 20 de mayo de 2009

Rio Citarum


En West Java se encuentra el rió Citarum, quizás el mas contaminado del mundo, ahogado por la basura doméstica de nueve millones de personas y de cientos de fábricas. Tan densa es la alfombra de basura que las diminutas embarcaciones pesqueras de madera que navegan a través de él son el único indicio de la presencia de agua.

Sus ocupantes ya no viven de la pesca como antiguamente. Es más rentable recolectar la basura que flota en él, botellas de plástico, patas de sillas rotas, guantes de goma, etc...

Más de 500 fábricas, muchas de ellas de producción textil que requieren tratamiento químico, situadas en un espacio de 200 millas, arrojan sus vertidos en el agua.

No existe el lujo de un servicio de recogida de basura, tampoco existen plantas depuradoras. Todo va al río. El agua es utilizada para los arrozales, y es utilizada por las familias para beber, cocinar y lavar.

La situación se inició con una rápida industrialización a finales de los 80. El poderoso Citarum pronto se convirtió en un recipiente para basura de las fábricas.

El gobierno de Indonesia ha anunciado planes para restaurar las cuencas fluviales, entre las cuales se encuentra este rió Citarum, que así sea por el bien de la humanidad.

2 comentarios:

ALMA dijo...

no comprendo ocmo la gente puede estropear así la madre naturaleza,acaso no creen que es lo único que t da la vida y donde te llevara la muerte, y lo mas importante no es maravillo el despertar viendo una bella flor?,es posible que no hayan dado educaión ambiental en el colegio , o su maestr@ no se haya preocupado por incentivar ese tema

besos naturales

ALMA

Emilio Montero dijo...

Esto es la ostia muchacho...
Pero como la gente puede contaminar tan gratuitamente la naturaleza y nadie hacer nada yo me quedo petrificado...

Emilio