sábado, 9 de mayo de 2009

El Refranero

En Enero se hiela el agua en el puchero: Indica que en el mes de Enero se registran,
las más bajas temperaturas anuales. Esta comprobado estadísticamente.

En Enero, ni galgo lebrero, ni azor perdiguero: En dicho mes, las liebres son muy rápidas y están muy vigilantes, en tanto la perdiz vuela de modo raudo.

Por San Antón (17 de Enero) la gallinita pon: “La nueva, que la vieja no”, suelen añadir los más avisados. Las pollas -gallinas jóvenes- suelen comenzar la puesta por esta fecha.

En Febrero, siete capas y un sombrero: Suele ser éste un mes muy ventoso, frío y desapacible. Aparecen de improviso, con fuerza, estos elementos, a pesar de que también pueda haber días templados, pues el Sol ya comienza a elevarse sobre el cenit.

En Febrero busca la sombra el perro: "Y a veces el dueño", ya que, como antes quedó escrito, puede haber días muy templados y apacibles. Además, se estima que el sol de Febrero es dañino para la salud.

La cigüeña en San Blas (3 de Febrero), nieve verás: Alude al mal tiempo que suele hacer por esta fecha ya que la llegada de esta zancuda es premonitoria de buen año, con la aparición de la nieve. Variante: Por San Blas, cigüeña verás; si no la vieres, mal año tuvieres.

El aire de marzo, quema las damas en el palacio: Indica que los vientos de Marzo pueden ser tan recios que incluso penetran en las casas, no muy bien acondicionadas para los rigores invernales, que solía haber en los pueblos.

Marzo, airoso; Abril, lluvioso (o aguanoso), traen a Mayo florido y hermoso: Expresa las propiedades meteorológicas que suelen poseer estos meses.

Cuando Marzo mayea, Mayo marcea: Quiere indicar este refrán que un mes de Marzo soleado y de temperaturas tibias es preludio de un Mayo frío y lluvioso.

Marzo, loco, y Abril no poco: Hace referencia a lo que es la meteorología en estos meses, poco previsible, cambiante.

Si no hubiese Abril, no habría año ruin: variantes: Si abril no existiera, pan no se cogiera;. Es así, contradictorio en su meteorología este mes, que puede arruinar muchas cosechas o darles la sazón óptima. Sin embargo, si viene bueno, el refrán aclara: Agua en Abril, granos mil.

En Abril quemó la vieja el celemín; en Mayo el escaño, y en Junio porque no lo tuvo: Habla el refrán del frío que en algunos días de estos meses, suele sorprender a los incautos que no han hecho acopio de leña.

La siesta es de Cruz (3 de Mayo) a Cristo (14 de Septiembre): Son estas las fechas entre las cuales se acostumbra a dormir la siesta en los pueblos de España. Por eso, se ha dicho que Vale más una Cruz que tres Cristos; pues la Cruz nos trae la temporada de siesta, y el Cristo nos la niega.


Agua por San Juan (24 de Junio), quita vino, aceite, y no da pan: La lluvia en torno a esta fecha es perjudicial para las cosechas, porque los olivos están en flor, el trigo sin granar, y la uva igual. Hay también otro refrán basado en esta festividad: Aceituna, una, por San Juan, y ciento por Navidad, lo que, claramente, indica que tan exquisito fruto escaseaba en las despensas de antaño,

Por San Miguel (29 de Septiembre), el higo es de quien lo ve: Variante: En pasando San Miguel, el higo es de quien lo ve. Ningún propietario se molesta porque, de sus fincas, se cojan higos pasada esta festividad, pues ya, en realidad, quedan muy pocos para entonces.
Cuando en el invierno oigas tronar, vende los bueyes y échalo en pan: Las tormentas invernales, además de devastadoras para los campos, son un mal augurio para el año agrícola, e inútil la sementera.

Si el agua, al llover, hace gorgoritos, va a llover lo que no está en los escritos: Indica que si las gotas de lluvia producen pompas en los charcos, es preludio de lluvias muy intensas.

Año bisiesto, ni viña, ni huerto, ni pan en el cesto: Existe una tradición, según la cual los años bisiestos traen mala suerte y, por consiguiente, cosechas pobres.

El curioso lector tiene aquí una referencia en torno al calendario agrícola-meteorológico; aunque hará bien en consultar las noticias que, sobre este particular, difunden a diario los medios de comunicación.
De r. folklore.

3 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Si es que se dice que los refranes tienen un monton de sabiduria... Espero que nunca se pierdan...

Emilio

ALMA dijo...

JOOO QUE RICO ES NUESTRO REFRANERO ESPAÑOL...RICA CUNA DE CULTURA POPULAR..

ALMA

Anónimo dijo...

Me siento como un pedúnculo en roca tras ver esta página.

Un saludo compañeros