sábado, 28 de marzo de 2009

Historia de Pineda de la Sierra



PINEDA DE LA SIERRA salió airosa de la crisis napoleónica. Por aquí actuó el famoso Cura Merino y los mozos de la Villa supieron acompañarle en su glorioso empeño. Sin embargo, el siglo XIX traería grandes cambios a la Sierra. Al comenzar la década de los Cuarenta de este siglo, PINEDA mantenía su población en 228 habitantes. Ya se explotaban dos minas de carbón de piedra y la minería era una ilusión de futuro; al tradicional cultivo del centeno y del lino se había unido la patata. Aunque algo disminuidos se mantenían los rebaños de vacuno, de caballar, de ovejas merinas y de churras, así como el esquileo y el lavado de lanas. Se cuidaban los montes de roble y de hayas; dos molinos cantaban sus canciones de molinería; se practicaba la pesca y la caza mayor, incluido el lobo. La iglesia románica de San Esteban adornada con altares barrocos, se cuidaba como la joya de la Villa y la escuela funcionaba con 60 niños, cuyo maestro recibía 1.500 reales. Se contribuía al Estado con 4.383 reales y el presupuesto municipal ascendía a 6.000.

La minería fue la gran ilusión serrana del siglo XIX y parte del XX. Quienes hurgaban en las entrañas de la Sierra descubrían venas de hierro, de cobre, de plomo, de carbón y de otros minerales. PINEDA resultaba una población muy favorecida. Se descubrieron hierro, plomo y galena; en 1863 se explotaban 7 minas de carbón y era famosa la mina de plomo llamada "Carmina". Cuando se construyó el llamado Ferrocarril Minero, se le hizo pasar por PINEDA en su trayecto entre Villafría y Monterrubio de la Demanda. La ilusión se redujo a competencia entre los capitalistas, a dificultades en la explotación y transportes y a calidades de los productos. Prácticamente, a mediados del siglo XX se había abandonado las minas y el Ferrocarril Minero, tras una fraudulenta quiebra, pasó a ser una raya en los mapas de la época

Al doblar el siglo XIX, Pineda registraba la mayor población de su historia, con 472 habitantes que en el año 1950 eran ya 338. Pero entonces le correspondió otra suerte se dejo de explotar el carbón, se paso al Turismo y el Deporte de la Nieve y del Montañismo. Hoy en día solo hay 126 habitantes.

10 comentarios:

Emilio Montero dijo...

126 habitantes?
Y yo que pensaba que solo tenia 112... Bueno la historia esta muy bien, pero no crees que falta algo Jose?

Tu no estuviste trabajando en la mina ayudando?
El jefe de la mina me acuerdo que decias que tenia un coche muy grande que le retiraban la rueda para ayudar a subir los carros llenos de carbón, cuentanos mas de esa historia que la tengo coja...

Besos, Emilio

Emilio Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatriz Montero dijo...

¿Ah, si? Pues yo no sabía la historia de la rueda del jefe. no será comoen la canción que se le pincha ¿no? Esa que dice:
"Al coche de mi jefe se le ha pinchado una rueda."

Bromas aparte, y otambién quiero que el super papi cuente esa historia y que nos cuente como es eso de estar en una mina, que se siente, si bajaban a mucha profundidad, si estaba bien pagado, a qué hora empezaban a trabajar, la seguridad en la mina y si es verdad o no que se desayunaba un aguardiente para entrar en calor.
Estoy con Emilio yo quiero más, pero más tuyo.

Besitos

Una pinedana dijo...

Hola Burgalés, yo soy la Pinedana y me encantaría saber donde te has documentado. Me gusta tu entrada i di me das permiso hago referencia de ella en mi blog.
Saludos

Una pinedana dijo...

uf, que falta se me coló "y"

Emilio Montero dijo...

pero bueno bueno.
Si tenemos por aqui una pinedana, mira que conozco a poquita gente...

nos dejas acceder a tu blog?

Un saludo
Emilio

Una pinedana dijo...

Por supuesto que podeis entrar en mi blog. El de Pineda ya lo tienes linkao, el mí personal tiene muchas cosas de Pineda y otras repes.
Te mando los dos.
http://pinedadelasierra.blogpot.com
http://igtorres50.blogspot.com
Saludos

José Montero dijo...

Bienvenida al blog, Pinedana.

Claro, tienes mi permiso para enlazar y hacer referencia de mis entradas en tu blog.

Sigo tu blog y lo leo a menudo. He visitado ´"El blog de Inma" y es posible que nos conozcamos. Por lo que he leido creo que eres Adita, ¿si? Yo soy José Montero y estoy casado con tu prima María Luisa.

Un saludo burgalés.

Una pinedana dijo...

Vaya, vaya; el mundo es un pañuelo.
Jolines, he visto a Angelines , Jesusmary..., cloro y tu.
Si, soy Adita. ¿Has visto que te he hecho un botón de enlace a tu blog?.
Pues nada, recuerdos a la family y un beso y hasta el día de San Pedro.

alma dijo...

jijiji como la mola la historia pineda ..mola eso de tener un mina y no estar en ATURIAS ....cuenta cuenta cosas d pineda eeh? q m mola muucho el blog..ademas hay mas gente presenta y parece q esto s anima jijjij.hoooola adita ..besos a toodos