martes, 17 de marzo de 2009

Datos de Huerta de Arriba



Huerta de Arriba.- A 1205 m. de altitud. Es el pueblo mayor del Valle de Valdelaguna aunque ahora no pertenezca a él administrativamente. Lo atraviesa el río Tejero. De arquitectura serrano pinariega con casonas cúbicas de material sencillo. Tiene algunas mansiones y palacios con escudos que son indicadores de su pasada riqueza ganadera, como pueblo trashumante por las cabañas sorianas y segovianas. Hoy es pueblo ganadero y forestal.

Pertenece esta villa ala Mancomunidad de Vega cuenta en su haber con 3318 hectáreas, forestales en su mayoría, en las que abundan las hayas, pinos, robles y acebos. Huerta de Arriba, fue un pueblo de tradición trashumante hasta hace poco, su historia se remonta hasta el año 1045, fecha en el que se encuentra el primer manuscrito que hace referencia a "Orta Superiora”. Otro interesante documento datado en el siglo XIII manifiesta que la villa era denominada anteriormente "Vertor de de Suso", mas tarde trocada en "Huerta de Suso ", hasta mediados del siglo XIII.
Tiene restos de la cultura del bronce. Hay restos de calzada romanas cerca de la Ermita de Nª Sra. de Vega. La Iglesia Parroquial de San Martín que reaprovecha una capilla románica , es un edificio barroco (1726) de una nave y tres tramos definidos por pilastras toscanas,

La villa de Huerta de Arriba cuenta con una larga historia movida e interesante. Es un pueblo milenario, con presencia humana en la prehistoria, y mencionada, entorno al año mil, en los documentos de San Millán de la Cogolla y de San Pedro de Arlanza. Perteneció en el siglo X al condado de Lara, de la familia de Ferman González , dentro del alfoz de Barbadillo del Pez. La comarca de la Alta Sierra era la reserva de madera del condado y el escondite del ganado cuando se anunciaban las algaradas de los moros.

Tras el señorío de los Lara, pasa luego, por testamento de Doña Maria Castañeda al de los Velasco, futuros condes de Haro, duques de Frías y condestables de Castilla. Estos aparecen como señores de la villa en el libro de las Behetrias. Anteriormente, recuerda la Historia la generosidad de Huerta de Arriba y de los pueblos limítrofes con la Corona de Castilla, cuando, tras la derrota de Alarcos (1195), entregaron al rey Alfonso VIII varios rebaños de carneros para recuperación de
Las armas castellanas.

La vida de Huerta de Arriba, a la que se agregó Huertasuso de la Panera se deslindo pacíficamente durante siglos, en un extraordinario marco forestal, en la atención a sus cultivo y la ganadería, sobre todo durante la Mesta, con las ovejas merinas que aquí pastaban durante los verano . Los Condestables sumaban en la Sierra miles de cabezas.

SUS FIESTAS. San Vitores el 26 de agosto, se canta la misa en latin, el día 28 se baila una jota que dura 1 hora.
Fiesta de Acción de Gracias, ultimo sábado de agosto o primero de septiembre. San Martín, 11 de noviembre, se hace un castillo de fuego
El mayo, el primero de mayo se pinga un pino en la plaza.
Foto del pueblo, de José Luis la Fuente.

3 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Las fiestas de Huerta Arriba es proximas a las de Pineda verdad?

Oye Jose cuando nos vas a llevar a tomar algo al pueblo?
Cuando nos vamos y nos enseñas todas las cosas que nos cuentas en el blog...

Cuentameeeee

Beatriz Montero dijo...

Ah, ¿si? Están juntas las dos fiestas.
Oye, no tendrás por ahí fotos hechas por ti en blanco y negro que puedas colgar para ver como era el pueblo hace años. Seguro que ha cambiado un montón.

José Ignacio dijo...

¡Enhorabuena por el blog!...
Saludos desde Badajoz de un cacereño con raíces en Huerta de Arriba.