jueves, 12 de marzo de 2009

Ya se van los pastores


Hay una canción Folklore que refleja la Trashumancia, que se cantaba en la provincia de Burgos, sobre todo por los pueblos de Huerta de Arriba, Neila, Tolbaños, Pineda de la Sierra...

En casa alrededor del hogar, nos juntábamos toda la familia para resguardarnos del frío del invierno y recuerdo que cuando éramos pequeños, mi madre nos solía contar cuentos y canciones. Una de ellas es la que sigue:

Ya se van los pastores a la Extremadura. (Bis) Ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores ya se van marchando; (bis) más de cuatro zagalas quedan llorando.
Ya se van los pastores para la majada. (bis) Ya se queda la sierra triste y callada.(bis).

Ya vienen los pastores. No viene el mío. Ya viene el rumbo. Ya viene la alegría mejor del mundo.
Ya vienen los pastores. No viene el mío. Alguna picarona lo ha entretenido.
Ya se van los pastores. Ya marcha el día. Ya se va aquel zagal que me quería.

Ya se queda la sierra triste y oscura…

2 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Porque me gustarán tanto estas historias. Me ha encantado. Más, más.

Emilio Montero dijo...

Pero que guardado lo tenias Papa, oye y no piensas que se puede perder todas estas canciones?

A mi me da una pena terrible, seguramente exista alguna cancion por la red de pueblo, la has mirado?
Yo estuve mirando y mira lo que encontre:
http://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws

Seguro que te gusta, pincha en el enlace que te mando papa y me llamas y me cuentas...

ErrEmilin