viernes, 6 de marzo de 2009

AMIANTO


Riesgos para la salud

Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
Por este motivo las personas que hayan estado expuestas al amianto y yo conozco a muchas que han estado trabajando en producción de productos, tales como tejas, tuberías, depósitos, o cualquier otro producto que se fabricaba para la construcción, han estado expuestas a un peligro total, la famosa Asbestosis enfermedad pulmonar, que suele aparecer después de muchos años, ( 20 años ó mas ).

Recuerdo como trabajaban en Uralita. El amianto venía a España desde Rusia o África y llegaba a la fábrica en tren. Llegaba en sacos prensados y al descargarlos, muchos de los sacos se rompían y las fibras se adherían a la ropa y a la piel o simplemente las respirabas. Estos hombres al final de la jornada salían blancos, como molineros. Había momentos en los que se sentaban encima de los sacos para tomarse el bocadillo. Otros tenían la misión de hacer la mezcla para su posterior fabricación, (mezclaban cemento y amianto) y estos salían también bañados en polvo blanco.
Todos estos trabajos se hacían con toda la naturalidad del mundo. Nadie sabía el peligro que corrían. Quiero entender que la dirección de la compañía y el servicio medico que existía no tenían conocimiento del peligro, porque nunca dijeron nada.

Anualmente te realizaban tests respiratorios, y radiografías de los pulmones. El resultado siempre era el mismo: está Vd apto para el trabajo. Si estabas enfermo, no lo sabías. Como tampoco se supo si te ocultaba la empresa los resultados de los análisis.
En la década de los 90 empezó a prohibirse el uso de amianto en algunos países de la UE. En España se prohibió su uso y comercialización en el 2002.

Hoy en día, la Comunidad de Madrid está haciendo reconocimientos y seguimientos a todas las personas que hayan estado expuestas con el amianto, pero desgraciadamente hay muchas que no han podido hacerse este reconocimiento, debido a que tenían fibras en sus pulmones y ya han fallecido.

Si quieres más información sobre el amianto y sus efectos visita la página de la Plataforma Estatal de Defensa Jurídica de afectados por el amianto.



3 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Felicidades por esta entrada. Abrazos.

Beatriz Montero dijo...

Lo del amianto es terrible, de verdad. Me ah gustado mucho esta entrada.

Emilio Montero dijo...

Madre de dios madre de dios!!!

Que yo trabaje en tu empresa papa en la produccion y aun no me han llamado para realizar las pruebas, mira que me tienen...

Aún no me has contado que pruebas te hicieron a ti hace poco.

Tu hijo