domingo, 17 de octubre de 2021

Los perros aprenden palabras como los niños

 


Los perros pueden recordar 12 nombres de objetos durante una semana, lo mismo que un bebé de 18 meses de edad, pero además, los siguen recordando meses después

 “Siéntate”, “vamos a la calle” o “dame la patita”, son órdenes que los perros pueden obedecer fácilmente y a muchos dueños les encanta presumir de las proezas de sus mascotas. Por este motivo se creó el Genius Dog Challenge para medir científicamente si se trataba de exageraciones o realmente eran listos. La conclusión es que algunos perros son muy inteligentes.

Un estudio inicial de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, demostró hace unos meses que, al igual que los humanos, los perros también pueden ser superdotados, ya que aprenden los nombres de algunos objetos con solo escuchar esa palabra cuatro veces.

En el análisis participaron 34 familias con perros de diferentes razas. Les pidieron que enseñaran a sus animales de compañía dos nombres de dos objetos. Solo una border collie logró pasar la prueba, y superó las expectativas de los investigadores, al aprender 21 palabras nuevas.

Los investigadores comprobaron también que, a pesar de que los animales asimilaron rápidamente nuevos términos, no los podían recordar durante mucho tiempo. Pero ¿por qué no son capaces de retenerlos a largo plazo?

UN BORDER COLLIE GENIAL

La autora del estudio, la Dra. Claudia Fugazza, y su equipo han revelado ahora en la Royal Society Open Science que los perros pueden acordarse de 12 nombres de objetos durante una semana, el mismo período de tiempo que un niño de 18 meses de edad. Además, los perros conservaron la mayoría de estos nombres hasta dos meses después.

Para acceder al concurso de “genios” del Genius Dog Challenge, los dueños debían demostrar que sus perros sabían los nombres de, al menos, 26 objetos. Aunque este ensayo no se llevó a cabo de manera física debido a la pandemia de COVID-19, se pudo realizar por Internet, siguiendo unas instrucciones pautadas. Los elegidos fueron los propietarios de seis border collies a quienes se dio una semana para   enseñar a sus perros los nombres de seis objetos, dedicando entre media hora y dos horas y media al día. En la última jornada se les enviaron instrucciones para instalar cámaras en dos habitaciones de sus casas. Los objetos se colocaron en una habitación y los dueños en la otra para que los perros no pudieran distraerse.

ASÍ APRENDEN LOS PERROS EL LENGUAJE HUMANO

En la primera prueba, tres perros obtuvieron una puntuación perfecta y el resto aprobó fácilmente. Los investigadores hicieron el experimento más difícil duplicando la cantidad de objetos que las mascotas tenían que recordar. Ningún perro alcanzó el 100% esta vez, pero el promedio aumentó.

Un mes después sin practicar, los perros fueron evaluados nuevamente y cinco de ellos lograron puntajes perfectos, aunque por primera vez uno falló. Incluso después de dos meses, cuatro perros consiguieron acertar el 50% de las palabras.

 Adam Miklósi, coautor del informe dijo que con estos perros «genio» hay una oportunidad única de estudiar cómo otra especie entiende el lenguaje humano y cómo el aprendizaje de palabras influye en la forma en la que pensamos sobre el mundo que nos rodea.

No hay comentarios: