A finales del siglo XIX, cuando España se incorporaba a la
revolución industrial y necesitaba materias primas y carbón en gran cantidad,
se encontraron yacimientos de hierro y hulla en la burgalesa Sierra de la Demanda.
Para facilitar la explotación y transporte de ambos
minerales hasta los Altos Hornos de Vizcaya, y a la vez dar un servicio de
transporte de viajeros moderno, se creó la compañía inglesa de ferrocarriles
The Sierra Company Limited. Entre los años 1896 y 1901, esta compañía construyó
un ferrocarril que unía las localidades de Monterrubio de la Demanda, en plena
sierra, con Villafría, localidad muy próxima a la ciudad de Burgos.
Debido a problemas económicos, el ferrocarril estuvo muy
pocos años en uso, dejando de funcionar a partir de 1904, y comenzándose a
retirar las vías a partir de 1941.
En el año 2004, se recuperó el antiguo trazado del
ferrocarril para adaptarlo como senda peatonal bajo el nombre de Camino Natural
de la Sierra de la Demanda, (vía verde) acondicionándose 54 km que van desde
Arlanzón (el tramo Arlanzón-Villafría no se recuperó) hasta Monterrubio de la
Demanda.
El camino atraviesa bosques caducifolios y parajes de
singular belleza, por lo que en otoño tiene además el aliciente de poder
contemplar la belleza del bosque en esta época tan mágica del año.
El recorrido empieza en Arlanzón (975 m), y pasa por
Villasur de Herreros, Urrez, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la
Sierra (1.170 m), el puerto del Manquillo (1.415 m), Riocavado de la Sierra,
Barbadillo de Herreros y Bezares, para finalizar en Monterrubio de la Demanda
(1.180 m).
Al pasar por tantos pueblos, el trazado es fácilmente
divisible en etapas que por sí solas ya son rutas por la Sierra de la Demanda
que pueden recorrerse independientemente, y como se trata de un antiguo trazado
ferroviario, su pendiente es mínima, lo que hace que sea perfecta para ir con
niños o para ser recorrida en bicicleta.
Indico cuáles son las
etapas clásicas, para que así tu escojas la que quieras, ya que todas son
realmente interesantes y es difícil decantarse por una. Además, estas rutas
puedes dividirlas en tramos más cortos si lo prefieres así.
Arlanzón – Pineda de la Sierra (23 km)
Inicialmente va por campos de cultivo, para poco a poco
adentrarse en la Sierra de la Demanda y bordear el embalse del Arlanzón. Al
acabar éste, llegamos a Pineda de la Sierra.
Pineda de la Sierra – Barbadillo de Herreros (21 km)
Salimos ascendiendo de Pineda hasta llegar al puerto del Manquillo, cota máxima del camino y lugar de excepcionales vistas (antiguamente
se superaba mediante un túnel que hoy está cerrado al tránsito, por lo que
tendremos que desviarnos ligeramente del trazado). Seguimos ya cuesta abajo
hasta Riocavado de la Sierra, atravesamos el túnel de Ferrerías y llegamos a
Barbadillo de Herreros, antigua sede de la compañía ferroviaria explotadora.
Barbadillo de Herreros – Monterrubio de la Demanda (10 km)
Este último tramo, quizá el más bello de todos, nos llevará
por valles abiertos, robledales y hayedos, hasta finalizar en Monterrubio de la
Demanda, localidad que tuvo gran importancia durante la época de la
trashumancia.
Aunque sea por casualidad, Burgos tiene mucho que agradecer
a este ferrocarril, ya que durante la ejecución de las obras, se excavó una
profunda trinchera en la Sierra de Atapuerca que dejó al descubierto los hoy
mundialmente reconocidos Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca.
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