domingo, 26 de junio de 2011

La edad está escrita en la saliva



A partir de ahora ya no podrás mentir sobre tu edad. Científicos de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, acaban de desarrollar un test que permite averiguar cuántos años tienes a partir de una simple muestra de saliva. “Analizando sólo la saliva podemos saber la edad de una persona sin conocer nada más sobre ella”, explica Eric Vilain, profesor de genética humana de la UCLA y coautor del estudio que publica la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.

Para desarrollar su técnica prestaron atención a un proceso llamado metilación, es decir, una modificación química de una de las cuatro piezas básicas que forman el ADN, la citosina. Según Vilain, los patrones de metilación cambian a medida que envejecemos. Estudiando a 34 parejas de gemelos varones idénticos de edades comprendidas entre 21 y 55 años identificaron 88 sitios diferentes en el ADN que relación la metilación con la edad. Después repitieron sus hallazgos en 60 hombres y mujeres de 18 a70 años de edad. Finalmente comprobaron que analizando sólo dos o tres genes de los que habían identificado demostraron que podían predecir correctamente la edad de una persona con un margen máximo de error de cinco años.

Vilain y sus colegas aseguran que la prueba podría ser muy útil para los forenses en la escena de un crimen. A partir de la saliva dejada en un cepillo de dientes o una taza de café se podría averiguar la edad aproximada de un sospechoso.

martes, 21 de junio de 2011

Humor Filosófico


Un profesor de filosofía despistado va caminando por el campus cuando un estudiante le para y le hace un par de preguntas.
Al acabar.
- Bueno, pues esto era todo, muchas gracias.
- De nada. Hasta mañana.
- Adiós.

Tras una breve pausa, el profesor le grita:

- Eh!! Oye, perdona, me podrías decir hacia donde iba cuando nos encontramos?
- Si, claro, iba en esa dirección. (señalando)
- Ah, entonces ya he comido...

lunes, 20 de junio de 2011

Un depósito de excrementos revela la dieta de los antiguos romanos.


 Un gran depósito de excrementos encontrado cerca de la ciudad de Nápoles (Italia) permitirá conocer la dieta de los pobladores del antiguo imperio romano, según han anunciado arqueólogos italianos. Las evidencias de lo que se acostumbraba a comer en esa época fueron descubiertas en una enorme coladera, hallada durante las excavaciones que se realizaron debajo de la ciudad romana de Herculano.

Los primeros análisis revelan que en Herculano, arrasada junto a Pompeya tras la erupción del volcán Vesubio, solían comer erizos de mar, higos, lirones, pescado, aceitunas y huevos, ha afirmado el equipo de investigadores. La mayor sorpresa para los científicos ha sido poder encontrar en una cloaca, sepultada desde hace 2000 años bajo el flujo piroclástico que escupió el Vesubio, restos en estado de análisis factible y que arrojen datos tan esclarecedores.
Muy Interesante.


viernes, 17 de junio de 2011

Premio a la mejor mentira


Cierta vez, el rey hizo colocar en la plaza central un aviso que anunciaba:

“Premiaré al niño capaz de decirme la mejor mentira.”

Cuando leyeron esto, los nobles y oficiales de la corte acudieron con sus hijos para que le contaran al soberano toda clase de embustes, pero ninguno lo convenció. Al final, apareció un muchacho pobre.
 ¿A qué has venido?—le preguntó el rey.
—Mi padre me mandó a que cobrara una deuda que Su Majestad tiene con él.
—Con tu padre no hay ninguna deuda, tú mientes —contestó el monarca.
—Si realmente he mentido, entrégueme entonces el premio.

El rey se dio cuenta del ardid y repuso con prontitud:
—Me parece que todavía no has dicho ninguna mentira.

—Si no he mentido, entonces pague su deuda —dijo el muchacho. 


Al rey no le quedó más remedio que mandarlo a casa entregándole una bolsa de oro y frutas, como había prometido.

lunes, 13 de junio de 2011

Dormir bien ayuda a quemar grasas




 De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de “promover la retención de grasas”, según explica Plamen Penev, director del estudio.

"Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento”, asegura Penev. Y añade que “si tu objetivo es perder grasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta”.
 

viernes, 10 de junio de 2011

Llega a Madrid uno de los árboles más raros del mundo.




 En Madrid se acaba de plantar  uno de los árboles más raros del planeta. Se trata del ciprés del Sahara (Cupressus dupreziana), uno de los escasos descendientes de los 231 ejemplares que aún quedan vivos en el mundo, la mayoría de ellos con más de 2.000 años de edad.

Se trata de una especie en grave peligro de extinción, originaria del altiplano del Tassili n’Ajjer, en Argelia, cuya edad milenaria se relaciona con los míticos bosques anteriores a la llegada del desierto y con una extraordinaria cultura neolítica desarrollada a su sombra hace 8.000 años. En la actualidad constituye una población arbórea única y aislada, alejada cientos de kilómetros de los árboles más cercanos, localizada en un entorno único declarado Parque Natural y Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

El espécimen es una donación del Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, gracias al proyecto europeo del ciprés “CypFire” del programa MED que desarrolla el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, y la colaboración del Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

¿Dónde pensáis que se ha plantado esta joya? No hay duda, en el Real Jardín Botánico de Madrid, uno de los más importantes del mundo y que gracias a esta primavera lluviosa luce ahora más bello que nunca. Lo podéis ver cuando queráis por debajo de la Terraza de los Laureles, donde están los famosos bonsáis de Felipe González, y junto a la colección de agaves americanos.

Como madrina para tan singular acto estuvo Odile Rodríguez de la Fuente, hija del admirado naturalista. No lo veremos, pero ojalá aguante vivo varios miles de años como sus primos del desierto.


 En la imagen superior, Odile Rodríguez de la Fuente planta el retoño de ciprés siguiendo las indicaciones de Mariano Sánchez, vicedirector del Real Jardín Botánico de Madrid, y del jardinero Eustaquio Bote (Foto: José Moya). Sobre estas líneas, uno de los viejísimos ejemplares que aún subsisten en el desierto argelino del Sahara.

Fuente: Crónica verde




martes, 7 de junio de 2011

Su cuenta del hospital

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón. 
Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado.

"Señor García, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. ¿Tiene usted un seguro de gastos médicos?"
"No."
"¿Puede pagar en efectivo?"
"Me temo que no, hermana." 

"Entonces, ¿tiene usted parientes cercanos?"
"Sólo mi hermana, pero es una monja solterona sin un centavo".

"Disculpe que lo corrija...., las monjas no son solteronas; ellas están casadas con Dios."
 "¡Magnífico!!!! Por favor envíele la cuenta a mi cuñado... ... ...

Y ASÍ NACIÓ EL: "QUE DIOS TE LO PAGUE". 

domingo, 5 de junio de 2011

Romería de San Pedro en “Pineda de la Sierra”

Ayer día 4  se celebro la popular romería a la ermita de San Pedro, donde se oficio a las 13 horas una misa en honor al santo, concelebrada como no por Daniel, el párroco de Pineda  y un sacerdote llegado de Majadahonda donde nos reunimos cantidad de pinedanos y amigos.

 Después en la explanada  nos tomamos la popular torta  rellena de bonito, pimientos, anchoas y las famosas guindillas, acompañado con un buen vino por invitación del Ayuntamiento.

Pasamos un buen día  ya que el tiempo nos respeto, hasta última hora no llego la típica tormenta de estas fechas.
Hasta el próximo año.






viernes, 3 de junio de 2011

El color rojo nos hace más fuertes y veloces


Sabías que cuando los humanos vemos el color rojo nuestros músculos reaccionan más rápido y con más fuerza? Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Emotion. El hallazgo podría tener aplicaciones en deportes y otras actividades en que un breve impulso a la fuerza y la velocidad supone una ventaja, pero también debería ser considerado en otras en que esta reacción puede ser desfavorable. “El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro”, explica Andrew Elliot, psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) y coautor del estudio. Eso hace que se movilice más energía, pero también implica “distracción en las tareas y preocupación”, añade. Por lo tanto, es contraproducente para habilidades motoras y tareas mentales. Por ejemplo, si nos enfrentamos en una partida de ajedrez a un oponente vestido de rojo, el resultado será peor. Además, los estudiantes expuestos al color rojo antes de un examen obtienen peores resultados, según Elliot.

Para llegar a esta conclusión, Elliot realizó experimentos con estudiantes en los que les pedía que apretaran la mano tan fuerte como fuera posible cuando la palabra “apretar” se mostrara en la pantalla de un ordenador. La palabra se mostraba alternativamente sobre un fondo rojo, azul o gris. Midiendo la fuerza aplicada y la velocidad de respuesta los investigadores comprobaron que ambas aumentaban cuando el color mostrado era rojo.  

miércoles, 1 de junio de 2011

Estar Gordo


Ya sé por qué engordo:
Es el champú.

Hoy me di cuenta de que en la botella dice "Para dar cuerpo y volumen".

Desde mañana, empiezo a ducharme con lavaplatos que dice "Disuelve la grasa, hasta la más difícil"



La lechuza y el ciempiés

Un ciempiés consultó a una lechuza acerca del dolor que sentía en las patas.
La lechuza le dijo:
— ¡Tienes demasiadas! Si te convirtieras en un ratón, sólo tendrías cuatro patas y… una vigesimoquinta parte del dolor.
— Esa es una gran idea — dijo el ciempiés—. Pero ahora dime cómo puedo convertirme en un ratón.
— ¡Hombre, no me molestes con detalles! —dijo la lechuza—. Yo solamente estoy aquí para establecer la política a seguir.