jueves, 24 de junio de 2010

PARQUE DEL RETIRO

El parque del retiro constituye uno de los pulmones verdes que conforman el rico patrimonio natural de Madrid. Es una masa verde la mas importante del centro urbano, tanto por su extensión de 118 Ha como por su riqueza vegetal.

Algunos ejemplares vegetales merecen una mención especial dada su singularidad, como el famoso ciprés calvo o ahuehuete que se encuentra en los jardines del Parterre y que es posible el árbol más viejo de Madrid con una plantación datada en 1633.

El agua es un el elemento determinante desde sus inicios con el Estanque grande (con sus barcas de recreo) el Lago del Palacio de Cristal, y sus fuentes que forman parte de la estructura básica de los jardines, donde habitan numerosas aves acuáticas.

El Retiro tiene infinidad de paseos y caminos por los que pasear, hacer “Footing”, gozar de la naturaleza que atesora, leer, contemplar la vida que pasa, etc., yo la mayoría de los días dedico mi paseo por el retiro acompañado como no, por mi inseparable perrito “Hércules” que cuando llevamos un tiempo paseando y pasamos junto a un banco me mira y se lo que piensa ¿no podemos sentarnos y descansar un poquito? Pues si, a complacerle.

De este parque se puede escribir mucho, su historia es interminable, tiene cantidad de monumentos, un paseo lleno de estatuas, la rosaleda con cantidad de rosas traídas de los mas famosos jardines de Europa, sus famosas fuentes, su flora es extensa así como su fauna, hace de el uno de los parques mas concurridos y visitados, si no el mayor, yo desde luego y mientras pueda seguiré disfrutando de mis largos paseos.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

El ahuehuete que eomentas del parterre es donde se escondieron la gente de los soldados napoleónicos? el que esta junto al caseron del buen retiro?

Si es ese es precioso, y muy bien conservado y protegido.

besotes

José Montero dijo...

El mismo, sr. Emilio