martes, 24 de febrero de 2009

SIERRA DE LA DEMANDA


El sureste de la provincia de Burgos se corresponde con el sector noroccidental del Sistema Ibérico, que es precisamente el más erguido como consecuencia de la ruptura y levantamiento del zócalo paleozoico provocado por las fuertes presiones de la orogenia alpina, que se abrió paso por encima de la tenue cobertura mesozoica que ahora lo rodea. La Sierra de la Demanda es, en su tramo burgalés, un macizo articulado en torno a tres núcleos montañosos: Sierra de San Millán, donde se alcanza la máxima altitud (2.131 m), Sierra de Mencilla y Sierra de Neila. La Demanda constituye la divisoria de aguas pues nacen en ellas los ríos Urbión y Tirón, que caminan juntos hacia el Ebro, lo mismo que el río Neila o Najerilla, mientras que la cuenca del Duero recibe al Arlanzon y al Arlanza al que también llega el Pedroso, magnífico río truchero.

Esta comarca incluye un área muy extensa en la que pueden distinguirse varias unidades: la Sierra, Juarros y la Tierra de Pinares. La Sierra comprende los municipios situados en la Sierra de San Millán y en la Sierra de Mencilla. Pradoluengo y Pineda de la Sierra son los más conocidos. Es la zona de los valles altos de los río Tirón, Urbión, Arlanzón, y Pedroso. La comarca de Juarros está asentada sobre las rocas mesozoicas que rodean a la Sierra de la Demanda. Con una clara orientación noroeste-sureste discurre paralela a la Sierra de Mencilla. Está salpicada de pueblos como San Adrián de Juarros, San Millán de Juarros, Santa Cruz de Juarros, Ibeas de Juarros, Salgüero, etc. Sobre las rocas jurásicas se ha labrado un relieve kárstico, especialmente interesante en Urrez, con torcas y cuevas. En ocasiones se producen bellas surgencias como en Cueva deJuarros. La Tierra de Pinares comprende quince municipios burgaleses de un espacio que extiende por la orla mesozoica. Hacia el sur, esta área establece la transición del macizo de La demanda y las llanuras de la cuenca sedimentaria de Castilla, desde las proximidades de las Peñas de Cervera, Salas de los Infantes y Hacinas hasta Hontoria del Pinar, y desde la Sierra de Neila hasta el Cañón del río Lobos. También la Sierra de Neila es divisoria natural de las cuencas del Ebro y del Duero. Desde su vertiente septentrional sale el río Neila, que luego se hace Najerilla ydiscurre hacia el Ebro, mientras que en Fuente Sanza nace el Arlanza, que se dirige hacia el Duero.

Pese a tener una personalidad propia muy acusada, en conjunto, estas tres unidades presentan unas características generales bien definidas. En primer lugar el predominio de tierras altas y la presencia de relieves agrestes y contrastados. A pesar de que las tres sierras principales que las forman presentan altitudes en torno a los 2.000 m, las líneas de falla, las fosas y la erosión de los ríos, que salvan fuertes pendientes y descienden vertiginosos encajándose con facilidad en numerosos barrancos y valles con perfil en V, introducen profundos desniveles. En ocasiones, éstos alcanzan los 900 m, como sucede en Pineda de la Sierra (1.211 m) respecto a los cercanos picosSan Millán (2.132 m) y Mencilla (1.932 m). También en su cara norte el San Millán salva un acusado desnivel respecto al profundo valle del río Urbión en Santa Cruz del Valle Urbión. Lo mismo podemos decir para el valle de Valdelaguna, cerrado por los relieves de Ahedillo (1.889 m) y La Campiña con2.048 m, de vertientes verticales labradas por la erosión glacial en la Sierra de Neila o desde el relieve ruiniforme de las Calderas, en la propia Sierra de Neila, a cuyos pies se extiende la Tierra de Pinares. A esta topografía de contrastes contribuye la morfología glaciar de esta zona, con nichos ycircos glaciares de paredes verticales. Las cumbres peladas y pedregosas son extraordinarios miradores desde los que se alcanza a ver la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central.

La segunda característica viene dada por las duras condiciones climáticas, en las que el frío yla humedad se sustancian en la presencia de la nieve que se mantiene en las cumbres durante una buena parte del año, pero también en la presencia continua del agua y en temperaturas muy agradables en época estival.

Merece la pena visitar esta sierra y los pueblos que lo componen. Contemplar su riqueza natural, sus pinos, robles, hayedos, acebos, avellanos, tejos, así como otros arbustos que te permiten gozar de la recolección de sus frutos del bosque como (endrino, majuelo, zarzamora, arándonos, granzón, escaramujo etc.) Esto supone un aliciente más para disfrutar de la naturaleza. Visitadlo, os lo recomiendo.

5 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Esta entrada está muy bien para aquellos que no conocen la Sierra de la Demanda, que por cierto, recomiendo una visita con noche incluida en esa tierra de tranquilidad y belleza. Claro, que si me preguntánsen les diría que para conocer la Siera de La Demanda, la auténtica Sierra de la Demanda, yo me quedo con las historias y recuerdos de Jose en las que hablan de una Sierra más cercana y personal.

Emilio Montero dijo...

Pues tiene razón mi hermanita!!!

Papa menuda descripción no das de la sierra, me has dejado impresionado.
Yo iría más lejos y diría que es muy importante visitarlo en varias ocasiones:
Primavera, es una explosión de color, aromas y vistas preciosas.
Verano, me encanta cuando toda la comarca se torna de ese color marrón característico del momento, precioso, la verdad!!
Y en invierno para ver esas ingentes cantidades de nieve que son características de las fechas...

Me tienes que refrescar como era tu pueblo, como de bonito es y sobre todo lo bien que disfrutábamos de los días que pasábamos allí los seis juntitos...

Un besote, Emilio

Beatriz Montero dijo...

¿Los seis? ¿Teníamos un fantasma con nosotros?

Anda, cuenta, cuenta, como eran esas partidas de mus, y por donde ibas a pasear, y donde cogías los cangrejos. Porque no solo de truchas se alimentaba el hombre.

Anónimo dijo...

Hola, burgales.
Me parece estupendo tu artículo sobre la Sierra de la Demanda. Convendría, no obstante, que comentes algo de la parte norte de la Sierra de la Demanda, como Pradoluengo, los pueblos del Valle y en general todos los Montes de Ayago, que conforman la parte montañosa de Riojilla Burgalesa, en la que se enclavan multiples pueblos.

Emilio Montero dijo...

Pero buenoooooo, si tenemos un bloguero mas...
Bienvenido Vitor...

Bea que no te enteras eramos seis xq tambien venía el perroooooooooooooooo, no te acuerdas de Coco?

tu hermano, empenada!