miércoles, 28 de enero de 2026

La calle más pequeña y concurrida de Burgos que está entre dos plazas


La calle Entremercados comunica la plaza de Santo Domingo de Guzmán con la plaza Mayor las que antes eran Mercado Mayor y Mercado Menor

La calle Entremercados es una de las más pequeñas de Burgos. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, rodeada de comercios, de vida y de bullicio. Si ahora es una calle llena de gente es porque mantiene esta condición de la peculiar ubicación que tenía hace siglos. Se llama Entremercados porque comunica la plaza de Santo Domingo de Guzmán, conocida así pero que antes era la plaza del Mercado Mayor con la plaza del mercado Menor que hoy es la Plaza Mayor.

Tan simple su nombre como lo que describe la propia calle. Esta denominación se adoptó ya entrada la democracia por el Ayuntamiento de Burgos, que cambió el antiguo nombre que recibía este tramo conocido antes como Queipo de Llano. Era un general franquista destinado en África, amigo de Franco, que facilitó el paso de las tropas a la Península.

Por fortuna, recuperó el antiguo hombre que tuvo antes del franquismo y hoy se ha convertido en una calle fundamental de la ciudad pese a ser la más pequeña de todo el municipio.

A la calle Entremercados se accede desde la plaza de Santo Domingo de Guzmán, desde el Hondillo -calle Carnicerías-, desde la calle de la Moneda y Almirante Bonifaz, además de la propia Plaza Mayor.



No hay comentarios: