jueves, 11 de octubre de 2018

Partes de tu cuerpo que no necesitas para vivir




¿Sabías que es posible vivir sin algunos órganos de tu cuerpo o con parte de ellos? Descúbrelos aquí.
El cuerpo humano es una máquina sorprendente. A pesar de su aparente fragilidad, es fuerte y, afortunadamente, ya sea por culpa de accidentes, enfermedades u otros motivos (como malformaciones en el feto), poseemos partes del cuerpo que no necesitamos. Algunas, de hecho, nos resultan útiles en la infancia y otras, son redundantes. De ahí que sea posible perder grandes porciones de órganos vitales y sobrevivir (podemos vivir con solo medio cerebro, por ejemplo).

 La evolución se toma siempre su tiempo para hacer determinados ajustes, de ahí que todos acabemos con ciertas cosas que no necesitamos. En el caso de los órganos, ya hemos visto que un ser humano puede vivir con la mitad de su órgano pensante y que incluso somos capaces de llevar una vida relativamente normal sin la presencia de algunos de ellos.

 A lo mejor te sorprende pero, aunque esa máquina que es nuestro cuerpo tiene una función importante para cada una de sus partes, con el paso del tiempo y los siglos, hay algunos órganos que han perdido cierto sentido de ser, cierta funcionalidad, por lo que si no contamos con ellos, nuestro día a día no se va a ver alterado o, al menos, no en gran medida.

¿De qué órganos podemos prescindir?

Las amígdalas, por ejemplo, aunque nos protegen de una invasión bacteriana a través de las vías respiratorias, no son imprescindibles. Lo mismo ocurre con el apéndice, el bazo, los pezones masculinos, los aparatos reproductores, tanto masculino como femenino o la vesícula. Hay muchos más. Descubramos por qué son prescindibles.
Riñón
Como sabrás, los humanos tenemos dos riñones; lo curioso es que solo necesitamos uno para sobrevivir. Podemos nacer con solo un riñón, donar uno de ellos o perder uno tras una lesión y no nos acarrearía ningún problema de salud. En general, las personas con un solo riñón tienen pocos o ningún problema de salud y una expectativa de vida normal, según la National Kidney Foundation. Técnicamente, podríamos vivir sin riñones, pero requeriríamos de diálisis, porque los riñones eliminan las toxinas de la sangre y controlan el agua y las sales de nuestro organismo.
Órganos reproductivos
En cuanto a las mujeres, se les puede extirpar el útero en una histerectomía como tratamiento para el cáncer, fibroma uterino, dolor pélvico crónico u otras razones. De hecho, según los Institutos Nacionales de la Salud, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos se ha hecho este procedimiento a los 60 años. En cuanto a los hombres, se les puede extirpar los testículos como tratamiento para el cáncer testicular sin que afecte a su supervivencia.

Vesícula biliar
La vesícula biliar es una bolsa interna que contiene la bilis (producida por el hígado) y la libera lentamente en el tracto digestivo. También produce cálculos dolorosos y puede causar problemas a causa del cáncer y la inflamación. ¿Lo bueno? La mayoría de las personas que tienen que someterse a una operación para eliminar la vesícula no nota mucha diferencia en día a día.
Tercer párpado
El tercer párpado o plica semilunaris es un pliegue pequeño de la conjuntiva del ojo que podemos encontrar junto al conducto lagrimal. Aunque no es necesario para la supervivencia o la visión, cumple un propósito en nuestro organismo. Durante el movimiento de los ojos, asegura el drenaje de lágrimas y barre los residuos del ojo.

Vello corporal
Lógicamente el cabello que tenemos en la cabeza nos sirve para protegernos y para aislar el calor, el pelo de las cejas protegen nuestros ojos del sudor y el vello facial masculino puede desempeñar un papel en la atracción sexual, pero ¿para qué necesitamos el vello corporal? Ciertamente es algo sin lo que podemos vivir.
Muelas del juicio
Además de ser extremadamente dolorosas de eliminar, las muelas del juicio no sirven para nada, con la excepción de desalinear nuestra mandíbula y obstaculizar la higiene dental. Hoy en día, alrededor del 35% de la población mundial ya no desarrolla siquiera su tercer y último conjunto de molares.

Músculo erector del pelo
Estos minúsculos músculos están unidos a nuestros folículos pilosos a través de fibras musculares lisas. Cuando estos músculos se contraen, provocan que el cabello se ponga de punta, lo que comúnmente conocemos como 'piel de gallina'. Innecesario.

Pezones masculinos

¿Por qué tienen los hombres pezones? Se debe a que todos los fetos humanos desarrollan pezones incluso antes de que se determine nuestro género (masculino o femenino), de ahí que aunque los pezones de los hombres no tengan una función, están presentes por una razón vetusta de desarrollo embrionario.
Amígdalas
Técnicamente, las amígdalas son nódulos linfáticos (importantes para el sistema inmunológico). Sin embargo, a pesar de su relevancia, las amígdalas se infectan e inflaman tan frecuentemente que los médicos acaban extirpándolas. Muchas veces causan más problemas que beneficios. Podemos vivir sin ellas.

Bazo
El bazo filtra la sangre y ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, pero no es esencial para la supervivencia del ser humano. Este órgano se puede eliminar si, por ejemplo, estuviera dañado. Sin embargo, las personas sin bazo son más propensas a contraer infecciones.
Fuente:muy interesante 


No hay comentarios: