miércoles, 6 de enero de 2016

Monasterio de La Cartuja de Miraflores (Burgos)




La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar a la Orden de los Cartujos para su conversión en monasterio un palacio de recreo ubicado a las afueras de la ciudad de Burgos, que había sido erigido por su padre Enrique III en 1401. De esta manera, el rey cumplía la voluntad de su padre señalada en su testamento. Los monjes cartujos, procedentes de otras casas de la orden en la época, se instalaron en este sitio hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio.

En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, pasando a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia.

Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que fueron sepultados cerca del ábside de la nave del templo.

Es una joya del arte gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.


1 comentario:

ALMA dijo...

Gracias por la info, mola poder conocer más detalles de los monumentos españoles y en especial de los burgaleses, creo que fui hace muchos años, de modo que habrá que hacer una escapada para volver a verla.

ALMA