sábado, 17 de marzo de 2012

La Vía Verde a su paso por Riocavado de la Sierra ya tiene pasarela nueva




El puente sufrió un desprendimiento en 2010 que obligó a cortar el tramo
«Por fin tenemos una pasarela que permitirá a todos los paseantes y ciclistas seguir disfrutando del tramo de la Vía Verde a su paso por nuestras localidades». Con estas  palabras comunicaba ayer el alcalde de la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra y presidente de la Mancomunidad Sierra de la Demanda, Martín Hoyuelos, la apertura de la nueva pasarela que permite nuevamente el uso del tramo del Vía Verde que transcurre a apenas unos kilómetros de Riocavado de la Sierra, y que quedó inutilizado en 2010 tras un derrumbe. La pasarela -colocada sobre el viejo puente-, cuenta con 2,5 metros de ancho y unos 70 metros de longitud, lo que permitirá desde hoy a los paseantes, disfrutar del paraje natural que rodea toda la zona.
El edil explica que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han comprobado estos días que todo estaba correcto y que podía comenzar a utilizarse sin problemas, «ya que son muchos los que habitualmente utilizaban este tramo para hacer rutas de senderismo o en bicicleta, y preguntaban con insistencia cuándo iba a ponerse en marcha», afirmaba.
Hoyuelos recuerda que desde la Mancomunidad 'Sierra de la Demanda' -integrada por Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Urrez, Villasur de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra-, se informó al Ministerio de Medio Ambiente del percance, acaecido en diciembre de 2010.
A finales del mismo mes, el Ministerio presupuestó una partida de 238.000 euros para llevar a cabo e arreglo de dicho paso, decantándose entonces por la colocación de una nueva pasarela en lugar de rehabilitar el paso existente. Las obras de la misma comenzaron en agosto de 2011 y concluyeron el pasado mes de enero de 2012.
«Sin embargo, no se ha abierto hasta ahora porque la obra tenía que recibir primero el visto bueno de los técnicos, lo que acaba de producirse estos días».
Día de las Vías Verdes
La Vía Verde supuso la recuperación de túneles y puentes, así como la limpieza, desbroce y la señalización de los lugares por los que atraviesa, ya que nace en Arlanzón y termina 56 kilómetros más adelante, en Monterrubio de la Demanda, tras pasar junto a Villasur de Herreros y Urrez, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la Sierra, puerto de El Manquillo, Riocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Bezares.
Vetada al tráfico motorizado, los paseantes, ciclistas y jinetes, tienen en la Vía Verde una de las mejores alternativas para conocer en profundidad la Sierra de la Demanda. Tras este arreglo, Riocavado de la Sierra será la localidad que el próximo 26 de mayo acoja la celebración del Día de las Vías Verdes.
Fuente: El correo de Burgos

2 comentarios:

ALMA dijo...

Super interesante y bueno que se preocupen por estas iniciativas donde prima la naturaleza mooooola, ahora solo queda coger la bici y hacer una pequeña ruta ...

besos

ALMA

Emilio Montero dijo...

Y lo chulo que es la VÏA verde de alli... Nosotros la hicimos hace tiempo