lunes, 22 de noviembre de 2010

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Monfragüe destaca también por su relación con el hombre. El hallazgo de 105 abrigos con pinturas rupestres, datadas de 5.000 a 3.000 años antes de Cristo, refuerza la idea de que el ser humano siempre encontró en la quebrada orografía de este espacio un lugar óptimo para habitar. Puntos de Interés a visitar: Puente del Cardenal, Fuente del Francés, Salto del Gitano, abrigo de pinturas rupestres, el castillo y la ermita.

Una vez alcanzada la cumbre, se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, donde podemos disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque.

3 comentarios:

ALMA dijo...

Jiij vaya vista panorámica moool, ya vemos que os gusta viajar eso está genial...

besos

ALMA

PD que guapo sale papi

Beatriz Montero dijo...

Ese parque es una maravilla. Y muy chulas las tres fotos.
Besos,

Emilio Montero dijo...

Me vais a matar, pero no lo conozco. Creo que va siendo hora de ir a conocerlo…
Aunque puede que con silla de niño verdad?

Jejejejjje.
Besotes