domingo, 14 de noviembre de 2010

La Alberca (Salamanca)

De visita a esta villa tan famosa, situada en el corazón de la Sierra de Francia a una altitud de 1,048 m, es el pueblo más bonito situado al sur de la provincia de Salamanca, siendo la puerta de entrada con la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Alberca fue en sus tiempos una aldea dependiente de la villa extremeña de Granadilla hasta la actual división provincial la separó de Extremadura después de tres siglos de historia común. La Alberca debe su nombre al vocablo árabe Al-Breka (el estanque), que derivó en Valdelaguna. Fue repoblada durante el reinado del Rey Alfonso VI por los franceses. De hecho varios de los nombres puesto a lugares o cosas de la zona, hacen referencia a sus orígenes franceses y lo más destacado es la arquitectura medieval de origen normando.

En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón. En noviembre se ha retomado la Calbochada, esta consiste es asar castañas en la plaza del pueblo mientras se muestra el folclore de la zona.

El marrano de San Antón es una tradición que recuerda a los judíos y musulmanes que, obligados por La Santa Inquisición, tuvieron que convertirse al cristianismo y para ello estaban obligados a comprar un cerdo, lo engordaban y el día de San Antón lo rifaban y los beneficios eran para la parroquia.

Nos acercamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde sus proximidades se encuentran el monumento al “Marrano de San Antón” donde tradicionalmente se celebra la bendición del lechón cada 13 de junio. Al atardecer me marcho solo al encuentro de la “Moza de las Ánimas” o “Esquila de Ánimas”. Todos los días sin horario fijo, una señora por riguroso orden de inscripción sale la Moza recorriendo una parte importante del pueblo y parando en algunas esquinas para hacer sonar una esquila - termino utilizado para mencionar una campana que se utiliza en actos de la comunidad - y entonar una salmonada para los difuntos.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Es un pueblo precioso. Doy fe de ello. Gracias por esta entrada. Besos.

ALMA dijo...

SI QUE ES PRECIOSO SI, Y QUE BALCONES MAS BONITOS FLOREADOS JIIJIJ

OYE Y UNA COSA LOS PAPIS QUE SALEN EN LA FOTO ESTAN DE LO MAS GUAPOS JIJI.

BESOS

ALMA

PD NO ME PIERDO ESTAS ENTRADAS SON DE LO MEJOR..

Emilio Montero dijo...

Pero vamos a ver, que solo hablais del pueblo hermanasssssssssssssssssss. Pero y los papis? Que jodido como se lo montan los colegas.

Besotes