martes, 10 de agosto de 2010

En busca de las víctimas del amianto

Solar donde antes se ubicaba la fabrica Uralita.
¿Cuántos afectados por el amianto hay en Madrid? ¿Cuántos trabajadores han enfermado después de estar en contacto con este mineral que, por sus magníficas cualidades -barato, ligero, resistente, aislante, ignífugo- se usó generosamente en la construcción de miles, tal vez decenas o centenares de miles de edificios y en la fabricación de estufas, cocinas o secadores de pelo? La respuesta es que no se sabe. Desde luego no lo sabe la Comunidad de Madrid, la responsable de velar por la salud de esos empleados. En el registro de trabajadores expuestos a amianto, creado en 2004, figuran 5.123 personas, de las cuales 835 aún no han sido localizadas.



"Madrid tendrá una mortalidad importante", dicen desde la Consejería
El objetivo del registro, alimentado con las listas de empleados de las empresas que usaron este mineral, es localizar a los trabajadores y hacer un seguimiento de su salud, con reconocimientos médicos periódicos. Hasta ahora solo se han realizado 615 de esos exámenes, de los que se encargan cuatro hospitales madrileños: La Paz, el Príncipe de Asturias, Getafe y el 12 de Octubre. Sin haber acabado las pruebas es imposible hacer un estudio epidemiológico para saber qué daño ha hecho el amianto en Madrid. "Estamos en los inicios", reconoce Carmen Álvarez, jefa del Servicio de Salud Laboral. Su registro, además, solo contempla a los ex trabajadores (jubilados, desempleados o activos pero que ya no estén en la empresa donde se expusieron) sanos; los que presentaron síntomas y acudieron a su médico no figuran.



Casi una década después de que se prohibiera este material en España sus consecuencias pueden intuirse, pero no comprobarse. A falta de datos sobre enfermedades, hay que recurrir a los de fallecidos. El primer atlas municipal de mortalidad por cáncer, publicado en 2007 por el Centro Nacional de Epidemiología, mostraba claramente un exceso de muertes por cáncer de pleura -cuya causa es casi exclusivamente la exposición al amianto, explica Leopoldo Sánchez Agudo, jefe de Neumología del Carlos III- en Barcelona (Cerdanyola) y el sur de Madrid (Getafe). Otro estudio, este con cifras y que no se había hecho público fuera del ámbito científico, es aún más escalofriante: un 10% de los 324 trabajadores del registro madrileño fallecidos hasta 2007 murieron de mesotelioma (cáncer de pleura), un tumor con una incidencia en la población general bajísima. "Los resultados obtenidos", decía el estudio, presentado en la reunión científica de 2007 de la Sociedad Española de Epidemiología, "apoyan la hipótesis de que la exposición pasada a amianto comienza a ser clínicamente manifiesta". El estudio, del departamento de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, asegura: "Queda por abordar el problema que, a corto plazo, presentarán los miles de trabajadores que inhalaron este mal denominada 'fibra mágica".

Noticia publicada en el Pais.

3 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Madre mia Jose y aun no me han llamado para que me hagan las pruebas medicas, estos de la comunidad...

Que penita me da que cerrasen la fabrica.
Sabes que este fin de semana coincidi con un operario que estuvo trabajando en Uralita...

besotes

ALMA dijo...

Joo ya t digo, esto es la caña, la verdad q hay q cuidarse mogollon...

un besito

ALMA

Beatriz Montero dijo...

A cuidarse y darle a la zapatilla. Besotes.