jueves, 25 de marzo de 2010

Romería Nuestra Señora de Vega.

La romería a la Virgen de Vega se celebra el primer sábado de Septiembre, es una romería muy querida y concurrida por todos los lugareños.
Mis gratos recuerdos datan de mas de 50 años, los habitantes de cada uno de los cuatro pueblos: Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo, salen en procesión encabezados por sus pendones y estandartes para mas tarde juntarse en la explanada de la ermita, donde se saca la imagen de Nuestra Señora de Vega, se la lleva de procesión por la explanada entre vítores y aplausos acompañada de cánticos religiosos de la tierra.
Una vez celebrado el evento, toca comer la sabrosa tortilla de patatas sentados en la pradera, en buena armonía y cordial alegría entre todos los asistentes a la romería.

La ermita esta en un rincón muy pintoresco de la sierra burgalesa existe un terreno cuidado, administrado y aprovechado por cuatro pueblos: Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo. A ese terreno se le denomina “Comunidad de Patria”. En este pintoresco y bello paraje se levanta una sencilla y humilde ermita, santuario venerado por sus fieles y devotos serranos de estos cuatro pueblos que se reúnen en este templo para venerar la imagen de la Virgen María, a la que en estas tierras se denomina Nuestra Señora de Vega

2 comentarios:

ALMA dijo...

JIJIJIJ yo nunca he estado pero parece muuy bella y t trae muchos recuerdos verdad papi?

besos
ALMA

Emilio Montero dijo...

Joooooooooo que recuerdos Jose.
Tienes que buscar fotos de la salida del patron de pineda que salia en fechas...

Besiños. Emilio