martes, 29 de septiembre de 2009

Palabras y Expresiones

A continuación relaciono palabras y expresiones que todavía hoy se siguen utilizando con frecuencia, que invitan a introducirse en el lenguaje coloquial en los pueblos de Burgos o provincias colindantes.

A FE DE QUE.- Expresión similar a “cualquiera diría”.
ANDAR A JUAN TE LA PEGO.- Tú me haces una, yo te hago otra. Manera de fastidiarse mutuamente con tal de no entrar en razones.
ALLA PELICULAS.- Expresión que viene a significar “allá tú, yo no quiero saber nada”, “tú sabrás lo que haces”. Figuradamente es como decir que a uno no le cuente sus penas y que haga lo que le parezca. Aunque también sea lógico pensar que “penA FE QUE.- Expresión similar a “cualquiera diría”.
A MEDIO ANDAR.- Cosa u objeto desgastado. Expresión utilizada para dar a conocer que una prenda o cualquier otra cosa, herramienta o utensilio, está usada o ha sido utilizada.
CARDAR LA LIENDRE.- Darle a uno para el pelo. Pegar a alguien sin demasiado ímpetu por cosa de poca importancia. Esta expresión procede del modo de despiojar las liendres del cabello. Es posible que se hiciera a base de pequeños golpes en la propia cabeza para machacar los ácaros.
COGERLAS A BOTE Y BOLEA.- No dejar pasar ni una. En las conversaciones se dice de aquel que está a la expectativa y no pierde la oportunidad de contestar a cada palabra que diga su interlocutor. Persona oportunista. Semejante a la expresión “estar a la que salta”.
CORRE QUE SE LAS PELA.- Se dice de quien sale de estampida de un sitio o lugar porque tiene prisa o porque le acecha el peligro.
DAR UNA SOMANTA.- Pegarle a uno una buena paliza o zurrarle la badana*.
DE AQUÍ TE ESPERO.- Hecho o acontecimiento de gran importancia o envergadura.
EN CHICHOTA.- Se dice de los pajarillos en el nido de pocos días que tienen el buche verde y están comenzando a echar el plumón. De muy poco tiempo.
ESTAR A ABUCIAS.- Estar a expensas de algo o de alguien con la sensación de perder el tiempo.
ESTAR A LA QUE SALTA.- Expresión semejante a “cogerlas a bote y bolea”. Estar pendiente de lo que dice el que habla para contestarle a su modo, como si la última palabra fuera siempre la suya. No perderse la ocasión de intervenir.
ESTAR CALAMOCANO.- Situación en que se encuentra aquel que ha bebido más de la cuenta. Estar borracho o bebido.
ESTAR EN AYETAS.- En ayunas. Ho haber probado bocado alguno.
JODER LA PROCESIÓN.- Se dice de la persona que viene a importunar o molestar en lo que se está haciendo. Fastidiar a uno el invento por no ser de su gusto o llevarle la contraria.
LAS PATAS LE VALIERON.- Salir de estampida porque algún peligro le anda al acecho.
NO ESTAR CATOLICO.- Persona o animal que no se encuentra en buen estado de salud. También se suele aplicar a diversos comestibles que presentan un aspecto no muy convincente.
PA’ TI LA PERRA GORDA.- Conclusión a que se suele llegar para dejar a alguien por imposible debido a la cabezonería sobre algún tema de conversación.
PASAR LAS DE CAIN.- Momentos de penuria por determinadas circunstancias o motivos que suelen influir en la situación personal sea ésta física, anímica o económica.
PASARLAS CANINAS.- Tener dificultades extremas y pasarlas muy estrechas por no tener con qué alimentarse.
PINGAR EL JOPO o HOPO.- Levantar el jarro. En sentido coloquial significaba estar un poco bebido. Esta misma expresión en Andalucía viene a significar, morir.
SOBAR LA BADANA.- Dar a alguien una paliza o un buen escarmiento. También se suele utilizarse la expresión como zurrirle a uno.
UNTAR EL MORRO.- Darle a uno un buen escarmiento por meter las narices donde a no le llaman. En ocasiones a la expresión se le añade “con tocino”.

5 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

A mí me suena escuchar por el pueblo eso de "Dar una somanta" después de hacer una trastada en algún jardín ;)

Emilio Montero dijo...

Madre de dios que cosas, y lo mejor es que se sigue diciendo...

Besos

ALMA dijo...

oye q yo apenas he oido algun de ellas jijji..aunque q bellas expresiones

ALMA

luis dijo...

Jajaja...
Conocía todas menos dos. Y aún empleo unas cuantas como ya sabes...

Anónimo dijo...

Hay una típica de la zona norte burgalesa y es: Turrar, que ciene a ser "escocer". Ejemplo: Me escuece esta herida muchísimo...... Me TURRA esta herida muchísimo

Un saludo