martes, 22 de septiembre de 2009

Citas que nunca existieron

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho
Se trata de una frase que se atribuye falsamente a Cervantes en el Quijote, pero que no aparece así en la novela cervantina. La frase se suele usar con un sentido de crítica al poder de la Iglesia. Sin embargo, en el pasaje del Quijote dice

"Guió don Quijote, y, habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
-Con la iglesia hemos dado, Sancho."
Se ve que don Quijote no se refiere a la Iglesia como institución, sino a la iglesia del pueblo, es decir, al edificio.


Tócala otra vez Sam
Frase jamás pronunciada en Casablanca. Las palabras de Bogart cuando pide al pianista que repita la canción As time goes by son son "Play it" (tócala), a las que añade "la tocaste para ella, puedes tocarla para mí". La falsa cita es el título original de la película de Woody Allen "Sueños de un seductor" ("Play it again, Sam"), homenaje a "Bogey" y que resucitó la fiebre Casablanca en todo el mundo.


Perdonen si no me levanto.
Falsa cita atribuida a Groucho Marx. Se puede ver en su lápida que no es correcto el epitafio. Hay quienes lo atribuyen a George Bernard Shaw, escritor reconocido por su agudo sentido del humor.


Elemental querido Watson
Sir Arthur Conan Doyle jamás incluyó en ninguno de sus textos. La frase puede derivar del siguiente texto, de El sabueso de los Baskerville

"Interesante aunque "elemental," dijo [Sherlock Holmes] mientras regresaba a su rincón favorito, donde se hallaba el sofá. "Ciertamente hay dos o tres indicios en el bastón. Nos da las bases para varias deducciones."
- "¿Se me ha escapado algo?" le pregunté dándome ciertos aires de importancia. "¿Acaso hay alguna minucia inconsecuente de la que no me haya percatado?"
- "Me temo, querido Watson, que la mayoría de sus conclusiones son erróneas. [...]

2 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Qué curioso. Lo que una aprende.
Besos

Emilio Montero dijo...

No si entre esto que me dices y que los claro-oscuros del Greco eran por estar sucio los cuadros, no se si creerme lo que me pongan en los libros.

Madre de dios...