domingo, 26 de julio de 2009

EL JUEGO DE LA TUTA



La tuta es uno de los juegos populares que consisten en tirar sobre un cilindro de madera, un tejo (un disco generalmente de hierro). Con el nombre de Tuta se conoce en Burgos este juego que en otros lugares y regiones se llama de otras maneras .En Pineda se llama la “la tutamela” Este juego no sólo en Burgos, sino en Castilla y León tiene una tradición inmemorial. Sus elementales normas y reglas y la simplicidad de sus elementos hablan a las claras de su antigüedad.

¿Cuál es su origen y procedencia? Puede ser céltico, griego, romano, germánico o de la cultura del Extremo Oriente o incluso de los países de cultura árabe. Sin embargo todo apunta a que el nombre se lo dieron los romanos y los dos nombres que más se repiten para designarlo tienen su etimología latina.

TUTA: de Tutus, a, um, que significa seguro, segura, defendida.

TANGA: Tango, Tanguet, Tángana, etc.= Verbo Tango, is, tangere, que significa tocar.

El nombre de Tuta -creo- es el que mejor puede definir a este juego.

Si vemos sus normas y reglas comprobaremos que se ha jugado siempre colocando sobre la tuta, cilindro de madera, una o varias monedas y que los jugadores con sus respectivos tejos trataban de derribar la tuta y alejarla de las monedas que se habían puesto sobre ella y al mismo tiempo colocar uno de los tejos más cerca del dinero. Si el dinero queda más cerca del tejo que de la tuta, el dinero que queda más cerca del tejo que de la tuta pertenece al jugador que arrojó los tejos. Si el dinero queda más cerca de la tuta, no se lo lleva el jugador. Debe tirar el siguiente para tratar de poner su tejo más cerca del dinero. Es decir que la proximidad de la Tuta "defiende" el dinero. La puesta está segura junto a la tuta. El recurso de cada jugador es, o alejar la tuta o acercar el tejo a las monedas.

Respecto al otro nombre, Tanga, diremos que hay un objetivo principal en el desarrollo del juego que es acertar a "tocar" la tuta y derribarla con los tejos lanzados desde una distancia determinada. Por eso la virtud principal es la puntería, vista y maña para "tocar" la tuta y derribarla según convenga, alejándola o dejando el tejo cerca del dinero puesto.

5 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

¿Jugabas a este juego? Se parece un poco a la petanca ¿no?
Besitos

Emilio Montero dijo...

Es una pena que poco a poco se pierda la tradiccion de estos juegos, espero que nuncapase.

Pero sabias que un juego parecido se juega en los paises arabes?

Chulo chulo...
Jugamos?

Emilio

Beatriz Montero dijo...

Ah, ¿sí?
Emi, ¿cómo se llama ese juego?

alma dijo...

Jo son interesantes los juegos tradicionales...no ocmo ahora q solo s esta frente a la wii,play station y nintendo ds ....ademas d aportar estos juegos mas sociabilidad y conociemiento de tu entorno...

EMI hermanito el juego se llama?

BESOS

ALMA

Anónimo dijo...

Visitad www.latanguilla.com y ahó podréis encontrar detalles de todos estos juegos.