sábado, 5 de junio de 2021

ARBOLES SINGULARES

 



Si tienes la suerte de vivir o visitar la isla canaria de Tenerife en Icod de los Vinos, no puedes perderte este árbol fascinante que fue declarado Monumento Nacional en 1917. Mide 18 metros de altura y su circunferencia en la base es de más de 20 metros y un tronco de 17,44 metros de perímetro. Su copa la forman más de trescientas ramas principales, y aunque no se conoce su edad con exactitud se calcula que lleva allí entre 500 y 1.100 años. La especie Dracaena draco es la única planta del mundo con savia de color rojo cuando se expone al aire, parecida a la sangre, lo que explica el nombre y las muchas leyendas sobre estos árboles nacidos de la sangre de dragones.


Las sequoias son gigantes entre los árboles, algunos ejemplares de los parques de EE UU alcanzan los 105 metros de altura y los 12 de diámetro. Este ejemplar de Sequoiadendron giganteum en concreto, llamado “La Reina” está en la entrada del Palacio de la Granja, cerca de Madrid, desde 1867, cuando se cita por primera vez. El árbol es nativo de Norteamérica, y este ejemplar es el segundo más antiguo de Europa. “La Reina” perdió parte de su copa por un rayo en 1991, pero aún así se alza hasta los 38,5 metros de altura. Tiene un compañero en el mismo parque, “El Rey” que alcanza los 45 metros.


Este es el árbol más antiguo de Málaga, se calcula que su edad está entre 800 y 1.000 años. Se encuentra en la Sierra Real de Istán, tiene 23 metros de altura y 14 de perímetro. Hay multitud de leyendas sobre él y por desgracia la gente se llevaba la tierra de sus raíces, a la que otorgaban propiedades mágicas, poniéndolo en peligro. El Ayuntamiento tomó medidas para protegerlo hace apenas unos años.

No hay comentarios: