Fundada en el año 978 por el conde García Fernández, la
villa prospera bajo el cuidado de sus señoras abadesas: doña Urraca, la hija
del conde fundador, cuya muerte trágica se envuelve en la leyenda del torreón
medieval; otra Urraca, hija de Fernando I, y doña Sancha, quien, en el año 1148
la otorga fueros. El recinto urbano, con restos de la antigua muralla, tiene un
singular interés y es uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular
en España.
Iniciamos nuestra ruta visitando la Excolegiata de
San Cosme y San Damián, construida sobre otra anterior románica, la iglesia
actual, gótica, fue comenzada en 1474. De elegantes proporciones y planta de
cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de
numerosas familias ilustres de la villa. Ante el altar mayor descansan tres
infantas abadesas, y en el presbiterio el conde Fernán González y su esposa doña
Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV. El
retablo principal es barroco y el órgano, de magníficas sonoridades, es del
siglo XVII.
En el claustro, construido en los primeros años del siglo
XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Kristina de Noruega, primera esposa
del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. El Museo ofrece una
riquísima y completa variedad de piezas de arte sacro: capiteles románicos,
tablas de Berruguete, Van Eyck; orfebrería del célebre maestro Calahorra, ropas
litúrgicas de los siglos XVI al XVIII y el extraordinario tríptico de la
Adoración de los Reyes Magos, magnífica talla de finales del siglo XV o
comienzos del XVI, de autor desconocido.
La Iglesia de Santo Tomás construida en el
siglo XV sobre otra anterior, conserva la pila bautismal románica, un retablo
del siglo XVI y otro barroco con varias tablas de pintura hispano-flamencas,
atribuidas al pintor Diego de la Cruz. Escalera plateresca.
El Torreón de Fernán González también
llamado de doña Urraca por la tradición de situar en él, el encierro y muerte
de la Infanta, constituyó en su momento un elemento defensivo de la villa. De
base rectangular, y torre piramidal truncada, con gruesos muros sustentados por
recios bloques provenientes de construcciones anteriores. Obra mozárabe fechada
en el siglo X.
Arco del Adelantamiento de Castilla Elegante
puerta de muralla, el edificio fue construido en 1575 para sede del Archivo del
Adelantamiento de Castilla por orden de Felipe II, cuyo escudo corona la
fachada. La traza y proyecto se deben a Juan de Herrera y la ejecución a Juan
de Vallejo
De todas las casas, sobresale especialmente la Casa
de Doña Sancha, cuyo solar data del siglo XII aunque fue reconstruida
posteriormente. Cuenta la tradición que en ella vivió la Infanta doña Sancha de
Castilla (1116-1157), hija de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conde de
Galicia.
Construcción medieval típica de Covarrubias con soportal,
fachadas de adobe revocado, entramado de madera al aire y amplia solana en la
planta alta. La Casa está considerada como uno de los máximos exponente de la
arquitectura tradicional castellana. Su ubicación privilegiada, tanto en la
población, como en la comarca del Arlanza, favoreció su conservación y fue
residencia en siglos posteriores de notables, ricos comerciantes y familias de
buena posición.
Dos bellos cruceros encontramos en la
villa: uno situado frente al Archivo del Adelantamiento de Castilla y
el otro frente al Torreón de Fernán González. Ambos del siglo XVI.
Muy cerca de Covarrubias, en un bello paraje junto al río
Arlanza, se asientan las ruinas
del Monasterio de San Pedro de Arlanza,
uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla. Fue construido
por Gonzalo Fernández, padre del conde Fernán González, el año 912. Quedan
restos de la gran iglesia románica comenzada el año 1080, así como la torre,
también románica, del siglo XII, claustros y algunas dependencias monacales.
Fue abandonado tras la Desamortización del siglo XIX. Aquí estuvieron
enterrados el conde Fernán González y su esposa doña Sancha hasta su traslado a
la Colegiata de Covarrubias en 1841.
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