miércoles, 28 de marzo de 2018

ASCENSIÓN AL PICO MENCILLA DESDE PINEDA DE LA SIERRA



 La subida al Mencilla desde Pineda de la Sierra puede considerarse como un clásico dentro del montañismo burgalés. Todos los años, cientos de personas suben a esta montaña para celebrar el inicio de la Navidad, convirtiendo en una fiesta la marcha.


La ruta normal de subida al Mencilla se realiza desde el pueblo Pineda de la Sierra, aunque hay otras posibilidades, como ascender hasta el refugio de montaña Valle de Sol junto a las antiguas pistas de esquí o incluso, si la nieve lo permite, acercarse al refugio de Esteralvo como punto de partida.

La subida desde Pineda no obstante es la más recomendable si se quiere disfrutar al máximo de un día montañero.
Iniciamos el recorrido desde el pueblo y cogeremos la calle  que sale a mano derecha según entramos en el pueblo por la carretera. la calle baja hacia al río pasando junto al cementerio y dirigiéndose a la ermita.

Tras atravesar por un puente el río Arlanzón, se convierte en pista y deja a mano derecha la ermita del Santísimo Cristo justo junto al cruce con la Vía Verde del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda. Aquí torceremos a mano izquierda para en apenas doscientos metros coger una senda a mano derecha muy clara. Esta pista es la que nos lleve por un camino zigzagueante por un bosquete hasta las inmediaciones del refugio Esteralvo, punto medio de la ruta y buen mirador del Valle del Arlanzón en su curso alto, donde estamos.

Desde el refugio, sube con decisión a mano izquierda una clara vaguada desarbolada, que tras superarla, nos adentra por la derecha en un robledal, por donde continuamos por una estrecha senda. Esta nos conduce en poco a un amplio claro desde el cual subimos de nuevo.  Atravesamos un nuevo bosque y seguimos por un estrecho camino de piedras muy evidente que supera un gran desnivel a la búsqueda de la cresta de la sierra. tenemos ya siempre visible el pico Mencilla a nuestra izquierda a de piedras. Llegamos al cordal a la altura de una caseta abandonada que vimos desde bastante abajo. En días de mucho viento, la caseta nos sirve de parapeto y refugio.
Para ascender al Mencilla, ya visible, solo tenemos que continuar por la izquierda siguiendo la cresta, siempre muy venteada, para por un pequeño portillo rocoso sin ninguna dificultad, acceder a la cumbre del Mencilla, máxima cima de la sierra (1932 metros).


No hay comentarios: