martes, 16 de febrero de 2016

Huerta de Arriba (Burgos)



Municipio localidad situados al sureste de la provincia, distante 84 km de la capital burgalesa, en la comarca de la Sierra de la Demanda y partido judicial de Salas de los Infantes.

Su término está atravesado por el río Tejero, afluente del río Pedroso por su margen izquierda y dentro de la cuenca del río Arlanza.

Mediante una carretera local está unido al norte con una carretera autonómica ya en La Rioja, entre Monterrubio de la Demanda y Canales de la Sierra. Hacia el oeste, la anterior carretera local atraviesa el valle de Valdelaguna y termina en la carretera autonómica BU-825 a la altura de Barbadillo del Pez. Otra carretera local hacia el sur comunica la localidad con la carretera autonómica BU-822 y a través de la anterior con Neila y Quintanar de la Sierra.

Festividades y Eventos
San Vitores. El día 26 de agosto se le saca por las calles del pueblo y le van bailando hasta el final del recorrido.
San Martín. Se celebra el 11 de noviembre.
Romería a la Virgen de Vega. Se Celebra el primer sábado de septiembre.

Gastronomía
Las Migas.
Morcillas de Pan y de harina.
Caldereta Serrana.
Matanza del cerdo.

Ciudadanos Ilustres
Melitón Sainz Ortiz. Capellán de Marina, jubilado, el que más hizo por el pueblo, arregló el tejado de la iglesia, el vía crucis y los sagrados corazones.

Edificios civiles
En cuanto a la arquitectura civil hay que hacer mención a la existencia del pueblo de los tipos de viviendas:
Casa serrana de piedra, alguna de ellas con chimeneas encestadas o troncocónicas.
Casonas, muchas de las cuales pertenecieron importantes familias ganaderas.
Ayuntamiento.
Centro Cívico.
Consultorio.
Centro de jubilados.
Asociación cultural.

Edificios Religiosos
Iglesia de San Martín. Muestra de acoplamiento perfecto entre el primitivo estilo románico del ábside cuadrado y la bóveda de cañón, con el resto de la iglesia de corte neoclásico que data del año 1729. Destacar en este templo el retablo mayor, de estilo neoclásico, aunque con ciertas tendencias del barroco.
Ermita de Santa María. Muestra de acoplamiento perfecto entre el primitivo estilo románico del ábside cuadrado y la bóveda de cañón, con el resto de la iglesia de corte neoclásico que data del año 1729. Destacar en este templo el retablo mayor, de estilo neoclásico, aunque con ciertas tendencias del barroco.
Ermita románica de San Vítores.

Otros Lugares de Interés
Puente Romano Río Tejero. Dirección Neila, hecho a piedra seca.
La Hoya la Tejera.
La Bellosa la lengua.
El Roble la Laguna la Cantera. El cual tiene 8,59 metros de diámetro.
El acebo de Regato de Elera. El cual tiene 6,20 metros de diámetro.
Los bronces. Aparecieron en 1927 se componen de tres hacas de talón cuadrado, una punta de lanza, tres puñales o dagas y cuatro navajas y Leznas, que se encuentran en el museo arqueológico de Valencia.

Historia
Históricamente, parece ser que el poblamiento milenario, del área donde se encuentra Huerta de Arriba es muy remoto como demuestra el yacimiento donde se han encontrado puñales, lanzas, hachas y hojas de afeitar, correspondientes al Bronce final.

Sin embargo los primeros datos escritos que se tienen del origen de la localidad datan del periodo de repoblación a comienzos del siglo X, según los documentos de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Arlanza. El auge del pueblo tiene lugar gracias a la ganadería y concretamente a la actividad trashumante de los rebaños de ovejas que estaban desde 1273 tuteladas por él Honrado concejo de la Mesta.

Sus pobladores se trasladaban con sus ovejas merinas hacia Extremadura durante el otoño y van en busca de sus pastos de invierno siguiendo los caminos y veredas de la Cañada Real Segoviana. Siglos más tarde, en el Censo de Floridablanca de 1787 la localidad es nombrada como Villa, dentro de la jurisdicción de Valdelaguna, dentro del partido de Aranda, que era uno de los catorce que integraban la Intendencia de Burgos desde el año 1785 hasta 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba la localidad con alcalde pedáneo.

Al caer el Antiguo Régimen se le separa del valle de Valdelaguna y pasa a ser municipio independiente perteneciente al partido judicial de Salas de los Infantes.

Por otra parte  no se puede dejar de señalar la existencia en el pueblo de una extensa dehesa de unas 440 hectáreas que tiene más de 1000 años de existencia gracias a su protección desde tiempos antiguos. En su perímetro se encuentran especies arbóreas como hayas, acebos y Robles Rebollo y albar, además de pinos Álvarez. Entre ellos destaca el roble de la Laguna de la Cantera o roble Tres Mojones con más de 10 metros de altura y una longevidad de 600 años.

Bandera y Escudo
 Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales e iguales, verde y roja. Al asta franja vertical amarilla con una anchura de 2/10 del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de mayo de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 10 de junio de 1998.
Escudo terciado en mantel. Primero, de plata con un roble de sinople, arrancado, y un jabalí de sable atravesado al tronco. Segundo, de gules con dos calderas jaqueladas de oro y sable, grin­goladas de sinople y puestas en palo. Tercero, de sino­ple con un toro de oro saliente del flanco diestro, y un carnero de lo mismo saliente del siniestro. Al timbre, la Corona Real española.

1 comentario:

ALMA dijo...

Pues la verdad que es un pueblo que desconozco , perro creo que hay que visitarlo más,
gracias por enseñarnos algo más de la historia del pueblo...a ver si este verano puedo visitarlo...

Gracias papi...

ALMA