miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Cuándo empieza el otoño 2015?




Este año habrá que retrasar los relojes a las 3 de la madrugada del 25 de octubre, recuperando el horario de invierno.

De acuerdo con los cálculos del Instituto Geográfico Nacional, daremos la bienvenida al otoño a las 10:21 (hora peninsular) del próximo miércoles 23 de septiembre, al tiempo que comienza la primavera en el hemisferio sur. Durará exactamente 89 días y 20 horas y llegará a su fin el 22 de diciembre, coincidiendo con la llegada del invierno.

Los expertos saben la fecha y hora exactas debido a que el inicio de cada estación astronómica viene dado por el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Según explican desde el Planetario de Madrid, en el caso del otoño, la clave está en el momento en que el Sol alcanza uno de los puntos en los que la eclíptica (camino aparente que el Sol dibuja en el cielo a lo largo de todo un año) corta al ecuador celeste, pasando nuestra estrella del hemisferio norte del cielo al hemisferio sur celeste. Ese punto recibe el nombre de equinoccio de otoño o punto Libra.

 Uno de los acontecimientos más característicos de esta estación es el cambio de horario, que tendrá lugar en la madrugada entre el sábado 24 y el domingo 25 de octubre (habrá que retrasar los relojes a las 3 a.m.), ha señalado César González, del Planetario de Madrid. Esta fecha, a diferencia de la de la llegada de cada estación, -que puede sufrir cambios de un año para otro-, es siempre la misma: el último fin de semana de octubre.

 Además, si por algo destaca el otoño es por ser la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido. La razón es que el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde su desaparición de nuestra vista se acorta cada día dos minutos.

 Se registraran luna llena de otoño el 27 de octubre y el 25 de noviembre.





1 comentario:

ALMA dijo...

La verdad me encanta el otoño, con sus colores, el olor a lluvia, la vuelta a la rutina...lo que no me gusta tanto es el frió que se avecina...

Besos, TE QUIERO PAPI.