jueves, 5 de marzo de 2015

Historia del Atlético de Madrid



El escudo del Atlético de Madrid está dividido en diagonal. En la parte superior figura el oso y el madroño, símbolo de Madrid, enmarcado con banda azul con siete estrellas. En la parte inferior, las franjas verticales rojas y blancas que son los colores del equipo.

 Su primer presidente fue Enrique Allende y su primer secretario Eduardo de Acha,
En 1911 el equipo cambió sus colores, pasando su camiseta a ser rojiblanca, lo que hizo que a sus jugadores se les conociera popularmente como ‘colchoneros’ por la similitud de su indumentaria con las fundas de los colchones de la época

Su primera victoria oficial llegó al derrotar al Madrid en el Campeonato Regional de la Federación Centro, en enero de 1921.

En 1923, el equipo se trasladó Estadio Metropolitano, cerca de la avenida Moncloa. Fue inaugurado el 13 de mayo con un partido ante 25.000 espectadores cuyo saque de honor correspondió al infante don Juan de Borbón.

Tras la Guerra Civil, el equipo se fusionó con el equipo militar de Aviación y surgió el Athletic Aviación, pero por orden federativa tuvo que cambiar su nombre por el de Atlético de Aviación. El Ministerio del Aire acordó el nombre definitivo de Club Atlético de Madrid.

Primeras Ligas
 La historia del club en el campeonato nacional de fútbol arrancó en la década de los 40, con los primeros grandes triunfos: las Ligas 1939-40 y la Liga 1940-41. Al frente del equipo se encontraba Ricardo Zamora, el que fuera legendario portero del Real Madrid y anteriormente del Español y del Barcelona. En esa época, los principales jugadores eran Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero que formaron la famosa ‘delantera de seda’. También llegaron los fichajes de Marcel Domingo, Carlsson o Larbi Ben Barek, que formaron un equipo legendario.

Los siguientes títulos ligueros llegaron en las temporadas 1949-50 y1950-51, con Helenio Herrera, que entrenó equipo desde 1949.

Una de las décadas más fructíferas de este club centenario fue la de los años 60. Con José Villalonga como entrenador. El Atlético de Madrid consiguió la primera Copa del Generalísimo (hoy Copa del Rey) en la temporada 1959-60, al imponerse al Real Madrid por 1-3.
En 1962 llegó la primera final internacional disputada por el equipo colchonero y el primer trofeo europeo de su historia. El equipo llegó a la final de la Recopa de Europa ante la Fiorentina de Italia, encuentro disputado en Glasgow (Escocia), que terminó con empate, 1-1. La victoria llegó en Stuttgart (Alemania) al vencer el Atlético a la Fiorentina por 3-0.

En la temporada 1964-1965, el club consiguió la tercera Copa del Generalísimo, y la temporada siguiente, el título de Liga. Era presidente del club don Vicente Calderón, que en 1966 promovió la construcción del estadio que lleva su nombre.

                                                       Estadio Vicente Calderón

La inauguración del Estadio Vicente Calderón fue el 2 de octubre de 1966, a las 12,45 horas, con el partido entre el Atlético de Madrid y el Valencia. Su capacidad entonces era de unos 57.000 espectadores y el terreno de juego tenía 105 x 68 metros. Fue el primer estadio europeo en tener a todos sus espectadores sentados.

Aquel primer partido terminó 1-1. La alineación del equipo madrileño estaba compuesta por Rodri, Colo, Grifa, Rivilla, Glaría, Iglesias, Cardona, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar. Por el Valencia, jugaron Pesudo, Tatono, Mestre, Totó, Paquito, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Sol y Poli. Arbitró el asturiano Felipe Iglesias.

El presidente Vicente Calderón fue un personaje clave en la historia del Atleti. Nació el 27 de mayo de 1913 en Santander, en una familia humilde. En 1932 se trasladó a Madrid donde alcanzó una buena posición económica. Vicente Calderón presidió el Atleti desde 1964 hasta su muerte en 1987, excepto el periodo 1980-82.
Murió en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid, el 24 de marzo de 1987, de un derrame cerebral. Se le hizo un homenaje póstumo el 26 de marzo de 1987 con un partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Edad dorada
La de los 70 fue una década que hizo afición rojiblanca. Llegó la sexta victoria en la Liga en la temporada 1969-70, estando al frente del equipo su exjugador, el francés Marcel Domingo, que contaba con una brillante alineación: Rodri, Melo, Ovejero, Eusebio, Calleja, Irureta, Adelardo, Luis Aragonés, Alberto, Ufarte y Gárate.

La cuarta Copa del Generalísimo se logró en 1972 y la séptima Liga en 1973, siendo entrenador el alemán Merkel. En 1974 el equipo disputó la final de la Copa de Europa ante el Bayer de Munich, que resultó campeón. En la temporada 1975-76 el Atleti obtuvo la quinta y última Copa del Generalísimo, y en 1976-77 la octava Liga.

Casi una década después y ya como Copa del Rey, los rojiblancos consiguieron el sexto título, fue en el Bernabéu en 1985. En la temporada 1985/86 el equipo madrileño ganó la Supercopa de España ante el Barcelona.

Tras el fallecimiento de Vicente Calderón, en 1987, fue presidente del Atlético de Madrid  D. Jesús Gil y Gil, que fue alcalde de Marbella. Era la época de Paolo Futre como estrella del equipo.

En 1991 y 1992 los rojiblancos conquistaron, respectivamente, la séptima y octava Copa del Rey. Esta última siendo entrenador Luis Aragonés.

El doblete
Una temporada memorable es la del ‘doblete’ (1995-96) al conquistar por primera vez la Liga y la Copa del Rey. Estaba en el banquillo, Radomir Antic.

Tras esta época gloriosa, el equipo descendió a 2ª División en el año 2000, volviendo a la primera categoría en 2002, con Luis Aragonés como entrenador y con una joven estrella en el equipo, Fernando Torres.

En 2010, con Quique Sánchez Flores en el banquillo, los colchoneros vencieron, con dos goles de Forlán, en la final de la primera edición de UEFA Europa League (antes Copa de la UEFA), en un partido disputado frente al Fulham FC en el Nordbank Arena de Hamburgo. El mismo año, el equipo se alzó con la Supercopa de Europa al vencer al Inter de Milán en Mónaco.

Bajo la dirección del argentino Diego Pablo Simeone, durante la temporada 2012-2013, en Bucarest el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao disputaron la final de la UEFA Europa League, imponiéndose los madrileños por 3-0. En ese año llegó también la victoria en la final de la Supercopa de Europa contra el Chelsea, y la décima Copa del Rey, tras derrotar por 1-2 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

La temporada 2013-2014 también fue muy fructífera. Los rojiblancos conquistaron el décimo Campeonato de Liga en su historia, tras empatar en el Camp Nou con el Barcelona (1-1) por un gol del uruguayo Godín, además de ser los subcampeones de Europa, tras la final de la Champions disputada en Lisboa frente al Real Madrid, que obtuvo la victoria por 4-1.

No hay comentarios: