viernes, 31 de octubre de 2014

HISTORIA DE HUERTA DE ARRIBA


Estos datos fueron sacados de el libro de Madoz del año 1845 en el archivo del Consulado del Mar ( BURGOS ).
                                CURIOSIDADES

(Villa) : Partido judicial de Salas de los Infantes.
Situada en un  hondo entre dos elevadas sierras, S. Lorenzo y Campiña ,hallándose en las inmediaciones  de la    primera un pozo conocido como Pozo Negro y a las de la segunda la celebre Laguna Negra . El clima es frío, reina el viento Oeste , las enfermedades más comunes son dolores reumáticos, fiebres gástricas y pulmonías . Tiene 100 casas , 4 plazas y varias calles de las que 6 son regulares; una escuela de niños y otra de niñas ,ambas en el mismo edificio , dotada por los padres de los concurrentes, y parte por el pueblo, dos fuentes denominadas de S. Martín y la Canaleja, muy abundantes, en el termino muchísimas , entre ellas una mineral nombrada Fuencaliente. Iglesia , S. Martín servida por un párroco , un beneficiado entero y un sacristán , 6 ermitas , Santa. Maria, S. Vitores, S. Mames, los Santos Martires S. Cosme y S. Damián y S. Roque.

El termino se extiende: una legua de Norte a Sur , y otra de Este a Oeste. Confinando al Norte Monterrubio al Este Canales , al Sur Tolbaños de Arriba y al Oeste Huerta de Abajo .A media legua al Oeste en el sitio Nuestra Señora de Vega existió una crecida población con el nombre de Vega . El terreno en general es algo montuoso pero tiene también buenas campiñas, más a propósito para pastos del ganado en verano, que para el cultivo y siembra de granos , hay un río llamado Tejero formado por los diferentes arroyos que nacen en el termino. Puente Jarrin, una hermosa dehesa de pastos ,para caballerías de labor , con muchos Robles , Hayas , Acebos y Pinos . Caminos : a Neila , Canales ,Ezcaray , Monterrubio ,Huerta de Abajo , Tolbaños de Arriba y Abajo y Bezares .

Correos se recibe de Salas por balijero dos veces a la semana. Ganado: vacuno ,caballar ,cabrio , de cerda y lanar merino trashumante. Caza  mayor y menor. Pesca :truchas muy exquisitas . Industria agrícola y algunos molinos harineros que la mayor parte del tiempo estaban parados por falta de agua; Comercio : la lana fina para las fabricas de Canales Ezcaray y Prado Luengo.
Población 80 vecinos 500 almas, Producción 494.700 Reales .Impuestos 46,858 Reales.


No hay comentarios: