viernes, 31 de mayo de 2013

Fiesta del Curpillos en Burgos

La fiesta del Parral 2013 se celebrará el día 7 de junio, viernes festivo local en la capital burgalesa, para disfrutar del día grande del Curpillos. La fiesta de Curpillos o fiesta menor del Corpus es la celebración más tradicional de la ciudad de Burgos. Esta fiesta está ligada al Real Monasterio de Santa María de las Huelgas y al barrio que le rodea. Sus orígenes medievales se remontan a la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), pero la primera fecha que se conoce de la celebración del Curpillos es el 22 de mayo de 1331, después de la institución de la solemne fiesta del Corpus, bajo el reinado de Alfonso XI.

A lo largo de la historia el Curpillos ha sufrido transformaciones en su fecha de celebración, ligada al Corpus Christi, pero finalmente se adoptó el acuerdo de fijar la festividad del Curpillos el viernes siguiente al domingo que se festeja el Corpus.

Tras la solemnidad que caracteriza el inicio del Curpillos con actos religiosos, procesión y desfile de tropas y autoridades, todo vinculado al Monasterio de las Huelgas, la fiesta culmina con la participación popular en la tradicional jira del Parral y sobre toda la tradicional degustación de productos de la tierra, chorizo, morcilla, morro a la brasa...etc y bien regadas como manda la tradición popular.

                                            Viernes 7 de junio:

10:45 h. Recepción de autoridades e invitados a la entrada del templo del monasterio.
11:00 h. Misa Solemne concelebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Don Francisco Gil Hellín.
12:00 h. Procesión del Curpillos por las calles del barrio de Huelgas.
12:45 h. Bailes típicos a cargo de los Danzantes, Gigantillos y Gigantones de la Ciudad
13:00 h. Recepción de la Madre Abadesa a las autoridades e invitados.
13:30 h. Romería típica en el Parral, con degustación de productos típicos de la tierra.

Burgos, capital gastronómica de España 2013





1 comentario:

ALMA dijo...

Jijiij mola estas fiestas tan tiernas, nunca se vive ninguna fiesta en Madrid joooo