martes, 19 de marzo de 2013

Beneficios de consumir pistachos




Comer pistachos puede ayudar a alterar los niveles de unas bacterias potencialmente beneficiosas del intestino. 

 La microbiota o flora intestinal, es el conjunto de bacterias que viven en el intestino y proporcionan funciones importantes para el huésped humano. Los alimentos con propiedades prebióticas, es decir que contienen componentes no digeribles, como la fibra, permanecen en el intestino mejorando el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.

Se ha relacionado la disminución en la diversidad de la microbiota intestinal, en adultos de mediana edad, con una función inmune reducida.

Beneficios de los pistachos para la flora intestinal

Una investigación, presentada en la conferencia de Biología Experimental, y publicada en la revista FASEB Journal, muestra los resultados de un estudio que analiza el papel de los frutos secos, como los pistachos y las almendras, como moduladores de la composición de la microbiota intestinal.

La fibra y los alimentos no digeridos, como los frutos secos, que llegan al colon proximal, proporcionan compuestos necesarios para mantener una microbiota diversa. En este sentido, los pistachos parecen tener características prebióticas, además de contener sustancias fitoquímicas que tienen el potencial de modificar la composición de la microbiota.

Para examinar la acción de los prebióticos presentes en los pistachos en el intestino, los investigadores realizaron un estudio en el que 80 individuos sanos, de más de 60 años de edad, fueron asignados al azar a recibir 0, 43 o 85 gramos de pistachos o almendras al día.

Se recogieron muestras de heces para analizar la composición bacteriana, concretamente se cuantificaron las bacterias lácticas y bífidobacterias, que residen en el tracto digestivo, y ayudan a descomponer las sustancias alimenticias.

Después del día 19, y teniendo en cuenta factores como la edad y la dieta, las personas que consumían 85 gramos de pistachos al día mostraban un incremento de los niveles de bacterias productoras de butirato. El butirato es una fuente de energía de las células epiteliales del colón, que regula múltiples procesos celulares, y que se ha descrito como un posible agente terapéutico frente al cáncer colorrectal.

Las diferencias en la cantidad de microorganismos intestinales fue mayor en las personas que comían pistachos que en las que comían almendras.



1 comentario:

ALMA dijo...

Muy interesante, además con lo que me

gustan los pistachos, mooooola, lo

malo que engordan muuucho

besos

ALMA