lunes, 7 de enero de 2013

Expresiones



Origen de la palabra "Gilipollas"

Baltasar Gil Imón de la Mota, en los mediados del Siglo XVII fue, entre otras cosas, fiscal del Consejo Supremo de Castilla y Presidente de Hacienda bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV pero desafortunadamente para él se le conoce por el origen de este curioso vocablo.
Dicho aristócrata era común en actos oficiales a los cuales llevaba a sus hijas, con el objeto que se codearan en sociedad y probablemente para lograr casarlas con algún mozo, dado que éstas no eran muy agraciadas a la par que algo tontunas.
Así, a Don Gil e hijas se les anunciaba en las fiestas como Don Gil y pollas.

Hay que aclarar para entender la naturaleza de la expresión, que antiguamente era habitual el termino pollos o pollas para denominar a los hijos (4ª acepción que recoge la RAE)
Puestos en situación entenderemos que la gente comentara "Ahí viene el señor Gil y sus pollas" y dada la forma de ser de sus hijas dicho uso se empezó a asociar a ser tonto. El tiempo y el gracejo popular se extendió  por todo el país,  hasta llegar dicha palabra a nuestros días.

1 comentario:

ALMA dijo...

JIJIJ me ha encantado, me gusta entrar y encontrarme con estas entradas, saber el origen de las expresiones que tan comunmente usamos...

buena papi, sigue enseñándonos cosas

ALMA