viernes, 28 de octubre de 2011

Tolbaños y Huerta de Arriba homenajean a los pastores en la Fiesta de la Trashumancia



Vida de pastoreo.

Tolbaños de Arriba es símbolo de trashumancia. Además de ser ruta obligada hacia el sur de la región extremeña, de Tolbaños han sido muchos de los pastores que han escrito la historia de este oficio ya prácticamente en el olvido de muchos.

En homenaje a ellos, a los que vivieron por y para la trashumancia, se vivirá este fin de semana una fiesta que reunirá emotivos momentos y revivirá vivencias pastoriles.

Será este sábado 29 de octubre cuando la asociación ‘El Salterio’ de Tolbaños de Arriba homenajee un año más a los antepasados trashumantes.

“El objetivo es potenciar y recuperar las tradiciones y costumbres de este pueblo que principalmente ha sido trashumante y que ha desarrollado hasta hace tres años esta actividad. Por eso, esta asociación no quiere que caiga en el olvido este trabajo tan duro, que la mayoría de los tolbañeses han desarrollado a lo largo de los siglos”, comenta Teófilo Serrano, presidente de la asociación.

En la fiesta del sábado se recordará a todos los pastores, pero en especial en esta edición se ha querido resaltar la figura de Alejo Camarero, un serrano fallecido hace años, que vivió durante 27 años las vivencias y realidades de la trashumancia.

Para el recuerdo dejó reflejados sus sentimientos en una entrevista realizada por Jaime Rio-Miranda Alcón que la revista BIG Cultural (Valdeobispo-Cáceres) le hacía en 1982. “Don Alejo Camarero Serrano, es natural de Tolbaños de Arriba, es vecino de Huerta de Arriba y en un ayer, que rebasa por mas de 30 años, fue trashumante con su rebaño de ovejas merinas...”.

Así presentaban al pastor tolbañés que explicaba que “...desde los 13 años hasta los 48 años, baje y subí con rebaños a Extremadura. Al principio, el ganado era de mi padre. Luego tenía mi propio rebaño. Marchábamos nada más pasar la Virgen del Rosario, el 6 de octubre y regresábamos en mayo, para ir tardábamos diez o doce días más que para volver, porque los días de mayo son más largos y caminábamos más horas. El rebaño comía y caminaba, cuando se quería andar mas deprisa, se utilizaban los mansos.”.

Alejo Camarero recordaba en la entrevista cada uno de los treinta y seis lugares de acampada nocturna desde Huerta de Arriba a Brozas “y bastantes mas si el emplazamiento era mas al sur extremeño”, relataba, “...a veces algún rebaño tenía mas prisa y había quo dejarle el paso. Se arreaba el ganado alargando el rebaño y quedaba libre la mitad de la cañada... También circulaban rebaños de vacas bravas y al cruzar o adelantarnos no se producían especiales complicaciones”.

De la alimentación resaltaba que “se comía pan, migas y sopas de leche. La carne, solo si muere alguna res. Se dice quo se comía dos veces porque tanto la cena como el desayuno se toman de noche cerrada. Por el día solo se comía pan. En la nochebuena, cada uno recibe un cuartillo de vino y a primera hora se cenaba bacalao con arroz y unos higos, después de la media noche, o sea, nacido el Niño Jesús, comíamos el frite, que era un guiso de cordero que se mataba aquella tarde. En carnaval, el obsequio consistía en media arroba de vino (ocho litros), un kilo de garbanzos, dos de tocino y uno de chorizo”.

Estas son algunas de las historias que don Alejo Camarero narró en 1982 y que durante la Fiesta de la Trashumancia de Tolbaños de Arriba, este sábado 29 se volverán a recordar junto con más protagonistas.

También la localidad de Huerta de Arriba homenajeará a los pastores y lo hará este domingo 30 de octubre con la XI Despedida de los pastores Trashumantes.


A las 11 horas degustación de migas para todo el público asistente, durante toda la mañana puestos de oficios artesanos, a las 13.30 misa en la ermita cantada por el grupo ‘Los Zagales’. A las 15 horas comida de socios y por la tarde, a las 18.30, despedida de los pastores y canto de la Salve. Se sorteará un caldero para hacer migas.


Con este acto se dará por terminada la Fiesta de la Trashumancia 2011



2 comentarios:

ALMA dijo...

Que bella historia, que pena que los urbanitas no conozcamos casi nada de la trashumancia...y menos las nuevas generaciones...
Me parece fantástico que pongas entradas tan buenas...no siguen enseñando mogollón de cosas...

BESOS

ALMA

Emilio Montero dijo...

Sabes que la mayoría de los pastores que actualmente existen no son españoles?

cada día hay menos gente que pueda dedicarse a esta profesión, por desgracia se perderá como no pongamos nada para remediarlo.

Emilio