martes, 18 de octubre de 2011

El Claustro Alto de la Catedral de Burgos vuelve a la vida tras la restauración

El polvo y la humedad habían oscurecido uno de los rincones más bellos y valiosos de la Catedral

El claustro alto de la Catedral de Burgos es «una de las joyas» de la seo burgalesa, en la que destacan su morfología arquitectónica y los ejemplos de escultura policromada y funeraria que lo adornan, que ahora se pueden contemplar completamente restaurados después de la intervención realizada por la empresa CPA, dentro del convenio entre Caja de Burgos y el Cabildo Catedralicio para la financiación de estas obras que comenzaron en 2009.

Dicho convenio se ha renovado para el próximo año con una aportación económica de 160.000 euros que servirá para proseguir con la restauración del Claustro Alto, aunque aún no está decidido si será la panda sur o la del lado este. En total, Caja de Burgos aportará 960.000 euros a la intervención en este punto de la Catedral, de especial interés patrimonial y belleza arquitectónica, de los que 700.000 se han consumido ya en la restauración de los tirantes metálicos de la estructura y la panda oeste, a los que hay que sumar otros 100.000 euros destinados al taller diocesano de restauración. Con la aportación de la caja de ahorros al Cabildo en este convenio se incluyen las aportaciones obtenidas por la Catedral de Burgos a través del programa ‘Tú eliges,Tú decides’ de Banca Cívica, por el que los clientes de la entidad han decidido que una parte de los beneficios que la Caja gana con ellos vaya destinada a la recuperación del patrimonio eclesial de la Diócesis; y en concreto a la actuación desarrollada en el Claustro Alto.

Con la restauración del Claustro Alto encauzada gracias a la colaboración financiera de Caja de Burgos con el Cabildo Catedralicio, queda por delante aún varios puntos de intervención en la Seo como son la segunda parte del claustro y las capillas de Santa Catalina y Corpus Christi, adyacentes a él. Además se están últimando los estudios para el convenio con la Junta de Castilla y León para la recuperación de los relieves del trasaltar que se acometerían también con aportación del propio Cabildo. Por otro lado, se espera concluir el año próximo con las intervenciones en las fachadas exteriores de la capilla de Santa Tecla y la restauración de la puerta de la Pellejería en la que se ha invertido varios años.

Fuente: El correo de Burgos

2 comentarios:

ALMA dijo...

Joo está muy perfecto que vayan a restaurar el claustro de la catedarl, si bien es cierto que hace mucho tiempo que no voy a la catedral, el claustro es una joya...


ALMA

Emilio Montero dijo...

Es una maravilla la catedral, es genial que lo cuiden.

Lo que más me gusta de la catedral es el papamoscas.

Emilio