martes, 28 de septiembre de 2010

‘Arpín’ asociación de Huerta de Arriba


Nace una nueva asociación cultural en Huerta de Arriba (Burgos) llamada ‘Arpín’. Entre sus objetivos destaca la de“ilusión por revitalizar el medio rural y proporcionar a sus gentes la motivación de residir visitar esta bonita villa de Huerta de Arriba, evitando la posible spoblación de nuestra Sierra”, comentan miembros de la entidad.

El colectivo se constituyó oficialmente el pasado 19 de julio, tras su aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, y en la actualidad supera los 170 socios inscritos, entre residentes habituales y ocasionales de este municipio serrano burgalés. Esta gran acogida supone un gran impulso para los que la iniciaron, al valorar la implicación de vecinos y visitantes en las actividades culturales que se desarrollen en esta población.

El presidente es Valentín Nieto que explica que la sede está en “una sala de un edificio municipal que se encuentran en la carretera de Neila. El Ayuntamiento nos ha dejado el espacio para desarrollar la actividad de la asociación y reunirnos”. Este espacio fue bendecido, tal y como refleja la imagen, por el párroco local al estrenar la entidad cultural.

Conforme a los estatutos de ‘Arpín’ se propone: “promover actividades tales como acampadas, marchas, excursiones, convivencias, deportes, juegos, teatro, expresión corporal, manualidades, expresión plástica y pintura, mesas redondas, conferencias, proyecciones culturales, audiciones musicales, lecturas y cuantas actividades culturales y sociales puedan desarrollarse”.
Mantenimiento de tradiciones. Entre sus objetivos, la asociación cultural ‘Arpín’ de Huerta de Arriba destaca su intención de mantener las tradiciones culturales ya arraigadas en la localidad burgalesa, “por entender que suponen una riqueza para sus gentes”, comentan algunos de los miembros del colectivo.
Se refieren, entre otras actividades tradicionales de Huerta de Arriba a diversos actos enmarcados dentro de las fiestas nacionales del municipio, que se desarrollan, cada año, del 25 al 28 de agosto.
Hacen especial hincapié en que “las fiestas patronales de Huerta de Arriba gozan ya de elementos culturales tradicionales muy destacables como: el cántico de vísperas en latín, la misa cantada en latín, el baile a San Vítores en procesión por las calles del pueblo, misa de réquiem por los difuntos cantada en latín, así como la bonita misa de ángeles cantada por el coro parroquial en rito gregoriano”, destacan desde ‘Arpín’.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

De estas asociaciones siempre salen productos de la muerte.

Miel, embutidos, vinos, etc.

ALMA dijo...

PERO BUENO HABRA Q ASOCIARSE YO QUIERO EMBUTIDO DE LA MUERTE...

ALMA