viernes, 31 de octubre de 2014

HISTORIA DE HUERTA DE ARRIBA


Estos datos fueron sacados de el libro de Madoz del año 1845 en el archivo del Consulado del Mar ( BURGOS ).
                                CURIOSIDADES

(Villa) : Partido judicial de Salas de los Infantes.
Situada en un  hondo entre dos elevadas sierras, S. Lorenzo y Campiña ,hallándose en las inmediaciones  de la    primera un pozo conocido como Pozo Negro y a las de la segunda la celebre Laguna Negra . El clima es frío, reina el viento Oeste , las enfermedades más comunes son dolores reumáticos, fiebres gástricas y pulmonías . Tiene 100 casas , 4 plazas y varias calles de las que 6 son regulares; una escuela de niños y otra de niñas ,ambas en el mismo edificio , dotada por los padres de los concurrentes, y parte por el pueblo, dos fuentes denominadas de S. Martín y la Canaleja, muy abundantes, en el termino muchísimas , entre ellas una mineral nombrada Fuencaliente. Iglesia , S. Martín servida por un párroco , un beneficiado entero y un sacristán , 6 ermitas , Santa. Maria, S. Vitores, S. Mames, los Santos Martires S. Cosme y S. Damián y S. Roque.

El termino se extiende: una legua de Norte a Sur , y otra de Este a Oeste. Confinando al Norte Monterrubio al Este Canales , al Sur Tolbaños de Arriba y al Oeste Huerta de Abajo .A media legua al Oeste en el sitio Nuestra Señora de Vega existió una crecida población con el nombre de Vega . El terreno en general es algo montuoso pero tiene también buenas campiñas, más a propósito para pastos del ganado en verano, que para el cultivo y siembra de granos , hay un río llamado Tejero formado por los diferentes arroyos que nacen en el termino. Puente Jarrin, una hermosa dehesa de pastos ,para caballerías de labor , con muchos Robles , Hayas , Acebos y Pinos . Caminos : a Neila , Canales ,Ezcaray , Monterrubio ,Huerta de Abajo , Tolbaños de Arriba y Abajo y Bezares .

Correos se recibe de Salas por balijero dos veces a la semana. Ganado: vacuno ,caballar ,cabrio , de cerda y lanar merino trashumante. Caza  mayor y menor. Pesca :truchas muy exquisitas . Industria agrícola y algunos molinos harineros que la mayor parte del tiempo estaban parados por falta de agua; Comercio : la lana fina para las fabricas de Canales Ezcaray y Prado Luengo.
Población 80 vecinos 500 almas, Producción 494.700 Reales .Impuestos 46,858 Reales.


lunes, 27 de octubre de 2014

Curiosidades sobre el chocolate


Suma y sigue. Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC) ha detectado un nuevo beneficio del cacao. Aunque más que del cacao, habría que hablar de una sustancia bioactiva, los flavanoles, muy abundantes en los granos de ese vegetal comestible y otros alimentos, y que ahora se han revelado capaces de retrasar el típico deterioro cognitivo –sobre todo la dificultad de recordar– asociado a la edad.

El estudio merece atención, además, porque también ha demostrado empíricamente que los olvidos que se acentúan a medida que cumplimos años están directamente relacionados con el anquilosamiento de una pequeña zona del cerebro llamada giro dentado. Durante tres meses, los neurocientíficos del CUMC suministraron una dieta rica en flavanoles (900 mg al día) a una parte de 37 personas sanas de entre 50 y 69 años, mientras que el resto solo tomó 10 mg diarios.

Luego, analizaron las imágenes del flujo sanguíneo de sus cerebros, y no tuvieron ninguna duda: los giros dentados de los que tomaron más flavanoles mostraban una mayor actividad metabólica. Además, puntuaron significativamente más alto en los test de retentiva.

“Si un voluntario tenía una memoria típica de un sexagenario antes de la dieta rica en flavanoles, al finalizar el estudio podría pasar en este aspecto por un individuo de 30 o 40 años”, ha llegado a declarar Scott A. Small, uno de los autores de la investigación.
Este hallazgo se suma a otro anterior que demostraba los efectos beneficiosos de los flavanoles en la salud cardiovascular.
Muy interesante.


sábado, 18 de octubre de 2014

Pineda de la Sierra



La Sierra de la Demanda
Este sistema montañoso ocupa gran parte del sudeste de la provincia de Burgos y es la zona más septentrional de la Cordillera Ibérica. Caracterizada por su alto nivel pluviométrico y riqueza arbórea tiene también varios picos de una altura reseñable, como el Mencilla (1.932 m) y el San Millán (2.132 m), donde podemos apreciar la acción del glaciarismo en sus zonas más elevadas. Pineda de la Sierra, cercana a estos montes, se encuentra a unos 1.200 m. de altitud, siendo una de las localidades de la provincia establecidas a mayor altitud sobre el nivel del mar. En los valles y laderas de esta sierra podemos toparnos con hermosos bosques de robles, hayas, acebos y pinos que esconden una rica fauna en aves y mamíferos.

La Vía Verde de la Demanda
Pineda de la Sierra es una de las paradas más interesantes de esta ruta, una de las más conocidas y transitadas de la provincia por caminantes, ciclistas y jinetes.
La Vía Verde de la Demanda recorre el paso del antiguo ferrocarril minero que unía la localidad serrana de Monterrubio de la Demanda con el barrio burgalés de Villafría. Esta vía ferroviaria se construyó entre los siglos XIX y XX para transportar hacia los centros de producción los minerales extraídos de las diferentes explotaciones de la sierra, siendo el término del trayecto la estación de Villafría. La industria minera de esta zona extraía principalmente hierro y carbón, y funcionó apenas unas décadas, siendo desmantelada en la década de los treinta del siglo pasado.
También hay que destacar que Pineda de la Sierra es un lugar muy transitado por grupos de escolares y universitarios, ya que cuenta con diversas instalaciones para el estudio y disfrute de la naturaleza, como las Aulas de la Naturaleza y el albergue de la Diputación Provincial de Burgos así como el Aula del Río, gestionada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
También cuenta con una pequeña pero muy popular estación de esquí, Valle del Sol, inaugurada en 1975 y cuyas pistas se localizan en las laderas de la Sierra Mencilla.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR
La gran joya artística de la villa de Pineda de la Sierra es este templo de trazas románicas que comenzó a erigirse en el siglo XII y que brilla en los libros de arte por su fabuloso pórtico.
Nada más acercarnos a San Esteban tenemos que admirar la pericia del maestro constructor de esta iglesia, que supo salvar las irregularidades del terreno con mucha inteligencia.
La realización de este templo se llevó a cabo en tres etapas. En la primera mitad del siglo XII se construyó la cabecera y los dos primeros tramos de la nave, la portada y la torre. En una segunda etapa, a finales del mismo siglo, se llevó a cabo el soberbio pórtico románico. Y una tercera, ya en el siglo XVI, se elevó la cubierta del templo, sustituyendo el primitivo tejado,
cuya estructura era de madera, por las actuales bóvedas de crucería. Se puede observar en la serie de canecillos que hay en la parte sur, sobre el pórtico, la antigua altura de la techumbre. Además en esta última fase se erigió la sacristía y el tercer tramo de la nave.
El campanario actual, situado en el lado norte, se alzó entre los siglos XVII y XVIII, tomando el origen de la antigua torre románica.
Es muy interesante la portada de la iglesia, que podemos ver dentro del pórtico y que es anterior a la construcción de éste. Su riqueza iconográfica es digna de estudio, destacando en la izquierda del arco una figura que se vincula a Santa Juliana (advocación original del templo).

ERMITA DEL SANTO CRISTO
Para finalizar la visita a Pineda hay que conocer esta pequeña iglesia. Cogiendo desde la carretera principal el camino que lleva al pueblo de Tinieblas, junto al albergue de la Diputación, cruzamos el río Arlanzón por el puentelcanto y nos encontramos esta ermita de sencilla planta y de aspecto muy reformado. El último arreglo data de mediados de los 90 del siglo pasado.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII o finales del XIII, podemos ver en su interior varias formas y estructuras románicas que nos llevan a esta época.
En esta ermita se celebran algunas fiestas y romerías muy señaladas en el calendario de Pineda de la Sierra. Una de las más importantes es el 14 de septiembre, el día de la Vera Cruz. En esta fecha se va a la ermita del Cristo por la mañana en procesión con la Virgen de la Villa, patrona de Pineda. Por la tarde regresa la comitiva con la talla de María a la iglesia de San Esteban tras un día de fiesta muy querida entre los pinedanos.
  

viernes, 17 de octubre de 2014

La mancomunidad tiene ya un borrador de la Senda del Lobo


La Sierra de la Demanda será el eje de la senda que, a modo de guía informativa, unirá los enclaves naturales, museísticos y monumentos de los 15 núcleos pertenecientes a los 8 municipios que configuran la mancomunidad de igual nombre. «Una ruta que, bajo el nombre genérico de la Senda del Lobo y que será calificada como GR (Gran Recorrido), muestre a lo largo de unos 68 kilómetros la belleza natural de la sierra en la que este animal ha vivido durante décadas, y que es el hilo conductor que nos une a todos los pueblos de la mancomunidad», explicaba la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, a su vez presidenta de la entidad mancomunada.
Añade que a los enclaves naturales de interés se sumarán monumentos, parajes, flora y fauna y elementos tradicionales de los pueblos, así como alojamientos y restaurantes. «Ya que la intención es atraer público que, durante tres días, pueda conocer los lugares de interés del entorno, pero también descansar y comer en nuestros pueblos».
La edil explica que cuentan ya con un pequeño borrador de la senda -que se extenderá desde Ezquerra hasta Pineda de la Sierra-, y cuyo contenido ha sido aportado por los propios alcaldes, «a los que se consultó hace meses, siendo ellos los que han destacado lo que han considerado más remarcable de sus respectivas localidades», afirma. «Pero la intención es tenerlo antes de concluir este año».
Recuerda que los primeros pasos se han dado gracias al apoyo de la Diputación Provincial, quien a través de la línea de ayudas para mancomunidades, les ha concedido ya unos 4.000 euros.
El proyecto de la Senda del Lobo fue uno de los muchos que trasladaron los alcaldes de estas localidades al delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, quien visitó ayer la zona para conocer de primera mano las iniciativas que éstos barajan.
Fuente:correo de burgos

lunes, 13 de octubre de 2014

5 beneficios del orégano




Propiedades:
El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.
Lucha contra las bacterias:
El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.
Otras enfermedades:
El orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.
Contra el cáncer:
Un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos explicaban en la revista PLoS ONE que la actividad anticancerígena del orégano se basa en que fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (es decir, el suicidio de las células de cáncer) en las pacientes con cáncer de mama.
Antiinflamatorio:
Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano - conocido como beta-cariofilina (E-BCP) - que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
Muy interesante


jueves, 2 de octubre de 2014

Comer una manzana al día previene la obesidad



Una manzana al día puede mantenernos alejados de la obesidad, según un nuevo estudio de la Escuela de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal de Washington (EEUU) y que recoge la revista Food Chemistry.

Muchos estudios han constatado las bondades de las manzanas para nuestra salud pero, se trata de la primera vez que examinan de cerca cómo los compuestos bioactivos de las manzanas que no se absorben durante la digestión (como los polifenoles y la fibra dietética), afectan a las bacterias del intestino que no hacen sino reforzar el sistema imunitario y ayudar en el mantenimiento de nuestro peso.

¿Todas las manzanas producen este efecto? Según los investigadores, los efectos de estos compuestos bioactivos varían según las distintas clases de manzanas. Así, las manzanas Granny Smith (o manzana verde) superan a las variedades Braeburn, Fuji, Gala, Golden Delicious o Red Delicious McIntosh.

Para llegar a estos resultados, los expertos analizaron los compuestos bioactivos de siete variedades diferentes de manzanas para ver cómo afectaban a las bacterias intestinales de un grupo de ratones de laboratorio con obesidad inducida mediante dieta. Descubrieron que, en comparación con el resto de variedades de manzana, las manzanas verdes tuvieron el efecto más beneficioso sobre los ratones.

Un desequilibrio en las bacterias intestinales, determinadas por todo lo que comemos cada día, puede causar inflamación crónica que conduce a la diabetes pero, según el estudio, el restablecimiento de este equilibrio puede solucionarse consumiendo una manzana verde cada día.

“Sabemos que, en general, las manzanas son una buena fuente de estos compuestos no digeribles (fibra dietética), pero hay diferencias en las variedades. Los resultados de este estudio ayudarán a los consumidores discriminar entre variedades de manzanas que pueden ayudar en la lucha contra la obesidad”, afirma Giuliana Noratto, líder de la investigación.