jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo combatir los problemas de sueño de manera natural?



El sueño es una de las claves de la felicidad. Muchos estudios científicos han demostrado la influencia de un correcto descanso en la salud de las personas, desde la obesidad hasta la efectividad de las vacunas que nos ponemos. ¿Existe algún remedio natural para conseguir dormir y descansar mejor?

Por ejemplo la catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura Carmen Barriga, especialista en Crononutrición, recomienda a las personas a las que les cuesta conciliar el sueño tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas antes de dormir. ¿Por qué? Tanto los cereales como la leche son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.

Pero esta no es la única solución que existe para combatir los problemas de sueño. La valeriana, por ejemplo, destaca como uno de los remedios naturales más utilizados para descansar mejor. No es de extrañar, por tanto que compañías farmacéuticas como Máyla Pharma hayan desarrollado cápsulas a base de compuestos naturales como el lúpulo, la valeriana, melisa, camomila, etcétera para terminar con estos problemas.



lunes, 18 de noviembre de 2013

El cerebro al desnudo


Trabajar después de los 65 años afecta a la memoria.

Existen algunos estudios recientes que señalan que trabajar después de los 65 años podría ser beneficioso para el funcionamiento cognitivo (Roberts y cols., 2011), aunque también existen datos que indican lo contrario. En esta situación, Kandauda Wickrama y Catherine Walker, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos han publicado un interesante estudio sobre la relación entre el trabajo después de los 65 años y el funcionamiento de la memoria. Evaluaron a una muestra de 8.165 personas mayores de 65 años en tres momentos temporales entre 2002 y 2006, recogiendo información sobre su situación laboral (trabajo a tiempo completo, retirado…), el tipo de trabajo que realizaban (manual, profesional…) y variables como edad o nivel educativo. También evaluaron su memoria inmediata presentándoles una lista de diez palabras que tenían que aprender y pidiendo que los participantes repitiesen en voz alta todas aquellas palabras que pudieran recordar inmediatamente tras acabar su presentación. Después de varios minutos,  evaluaban su memoria demorada pidiéndoles de nuevo que recordasen la misma lista de palabras.

El resultado del estudio mostró que la situación laboral fue un buen predictor de la tasa de deterioro de la memoria inmediata entre el 2002 y el  2006. Aquellas personas mayores de 65 años que habían mantenido un trabajo a tiempo completo mostraron un menor declive en la memoria inmediata, incluso tras controlar otras variables como la edad.

Como los propios autores sugieren, es muy posible que estar ‘en activo’ laboralmente hablando, suponga mantener un mayor nivel de ejercicio de la memoria inmediata, y conservar ciertos hábitos de vida intelectual y social en la vida adulta ya ha demostrado favorecer un mejor nivel de rendimiento cognitivo. Queda aún por averiguar el papel que variables como el estrés laboral tienen sobre esta relación entre trabajo y memoria.




sábado, 2 de noviembre de 2013

Diez frases sobre el miedo


"El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son". Tito Livio.

"El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente". Alonso de Ercilla y Zúñiga.

"El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo". Alain.

"El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo". Ludwig Börne.

"Para quien tiene miedo, todo son ruidos". Sófocles.

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo". Michel Eyquem de Montaigne.

"A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo". Jean Paul Sartre.

"El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los objetivos negativos son revelados". Michael Pritchard.

"Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después". Jean Paul.

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo". Publio Siro.