jueves, 24 de octubre de 2013

Verdades y mentiras sobre el uso del microondas


Pese a que no sea un electrodoméstico nuevo en nuestras vidas, el microondas aun despierta dudas entre los consumidores. Por esta razón, te cuento a continuación, lo que es mito y lo que es verdad entre las principales cuestiones relacionados al uso del microondas.

Microondas perjudican la salud: una de las afirmaciones relacionadas al aparato es que sus microondas escapan de su interior y dañan nuestra salud a largo plazo. La verdad es que por más seguro y revestido que sea el electrodoméstico, es inevitable que alguna de estas microondas escape. Pero estas ondas son reglamentadas por la agencia federal norteamericana de vigilancia sanitaria, la FDA como muy abajo del nivel considerado peligroso para la salud.

Puedes testear si tu microondas está dejando escapar radiación: deje una manzana encima del aparato mientas lo usas por mínimo 2 minutos. Si la fruta "cocinar" es momento de llevarlo al mantenimiento o cambiar el aparato.

Perdida de nutrientes de los alimentos: algunas investigaciones afirman que realmente existe perdida de nutriente en legumbres y verduras calentadas en el microondas, aunque en mínimas cantidades. La verdad es que cualquier alimento que reciba calor pierde parte de sus nutrientes debido a la modificación de su química. Lo mismo ocurre en las ollas, hornos o plancha.

Alimentos absorben microondas y perjudican nuestra salud: los alimentos no son capaces de absorber las ondas emitidas por el electrodoméstico. Su única función es calentar el alimento al agitar las moléculas de agua presentes en su composición y el calor es lo único que se mantiene después del proceso.

El problema está en los embalajes y no en los alimentos; algunos envases con hechos con materiales inadecuados para el calentamiento; el calor libera sustancias que podrían ser cancerígenas. Siendo así, solo utilice embalajes apropiadas para uso en microondas.

Embalajes: el tipo de embalaje que puede ser llevado al microondas aun genera dudas: loza, refractarios, porcelana, vidrio son materiales que pueden ser llevados al microondas. Por otro lado, aluminio o metal jamás deben ser colocados en el interior del aparato ya que puede dañar el aparato e incluso provocar una explosión.

El plástico libera sustancias que pueden perjudicar la salud. Algunas de estas embalajes tienen sustancias toxicas que pueden pasar del material al alimento.


El microondas es uno de los electrodomésticos más usados de cualquier cocina; es perfecto para calentar la comida guardada en la nevera, hacer palomitas en el fin de semana y facilitar nuestra vida en muchas situaciones. Pese a toda la utilidad de este aparato su uso siempre ha estado lleno de controversia; ¿Quién nunca escuchó que el microondas perjudica la salud?

jueves, 17 de octubre de 2013

Huerta de Arriba

     


Situado a 84 km de su capital (Burgos), en los límites con La Rioja y en los bellos parajes de la sierra de la demanda con Neila, a 1.205 m de altitud, En sus proximidades quedan restos de una vía romana.

La primera fiesta se celebra dependiendo de años el fin de semana a últimos de abril o a primeros de mayo, se denomina "El Mayo", donde los mozos suben al monte  a cortar un pino para traerlo al pueblo y pingar el mayo. Las Fiestas Patronales se celebran en el mes de Agosto celebrando San Vítores y San Agustín, los días,  26, 27 y 28,  el  28 día de San Agustín se celebra una "jota de solteros contra casados".

Recomiendo visitar el pueblo, pasear por los pinares y subir a las lagunas para visitarlas y admirar las maravillosas vistas que se divisan desde la Campiña.





miércoles, 9 de octubre de 2013

Dormir en exceso aumenta el riesgo de sufrir demencia y alzhéimer


Las personas que duermen más de 9 horas al día experimentan un declive cognitivo mucho más veloz que aquellas que solo planchan la hora durante un período de 6 a 8 horas diarias, según se desprende de un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Psychiatric Research. La investigación se basa en un análisis realizado durante 3 años con más de mil personas que, sumando el tiempo de descanso nocturno y la siesta, dormían al menos 9 horas cada día.
 Estudiando su evolución los científicos observaron que el deterioro cognitivo en los más dormilones era de 0,2 puntos al año según el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE por sus siglas en inglés), una prueba práctica que permite establecer el grado del estado cognoscitivo del paciente y poder detectar, de este modo, signos de demencia. En contraste, para quienes dormían las horas recomendadas (menos de 8) el declive en la misma escala era de 0,0 puntos al año.

Aunque aún no está clara la relación causa-efecto, Julián Benito-León y sus colegas del Hospital Universitario "12 de Octubre" de Madrid, autores de la investigación, barajan dos opciones: que el exceso de sueño sea un signo precoz del deterioro cognitivo o que dormir en exceso dañe de algún modo el cerebro.


domingo, 6 de octubre de 2013

viernes, 4 de octubre de 2013

Las ciudades más honestas del mundo




De acuerdo con un experimento realizado por la publicación Reader’s Digest, los habitantes de Helsinki (Finlandia) son los más honestos del planeta, ya que están más predispuestos a devolver las carteras que encuentran perdidas en la ciudad. Les siguen los habitantes de Bombay, en la India. La tercera posición la comparten los ciudadanos de Budapest (Hungría) y Nueva York (Estados Unidos). En el polo opuesto, la ciudad más deshonesta según el experimento sería Lisboa (Portugal), seguida de Madrid.

El experimento consistió en perder a propósito 12 billeteras que contenían una suma de dinero equivalente a 50 dólares, información para contactar con el propietario y fotografías familiares. Mientras en Helsinki se recuperaron 11 de 12 billeteras, en Lisboa solo una fue devuelta a su propietario.

Según los autores del ensayo, el nivel de honestidad no se vio influenciado por la edad, el género o la profesión.