miércoles, 29 de agosto de 2012

Fiestas Pineda de la Sierra 2012



 Cartel de las Fiestas Patronales 2012 de Pineda de la Sierra. (Burgos)




Se celebraran  el viernes día 31 de agosto y 1 de septiembre.
Viernes  día 7 al 10 de septiembre, coincidiendo con la patrona nuestra Sra. “La virgen de Villa”.
Estas fiestas son para disfrutarlas con mucha ilusión.
                              A disfrutarlasssssssssssssssss

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué son el déjà vu y el déjà senti?




En torno al 70 por ciento de las personas dice haber experimentado alguna vez en su vida un déjà vu, un término francés que se puede traducir como “ya visto” y que da nombre a la sensación de estar viviendo una realidad ya experimentada. Se trata de una paramnesia, es decir, un falso recuerdo. La explicación no hay que buscarla en vidas pasadas ni en profecías, sino en pequeños lapsus en el almacenamiento de la memoria por parte del cerebro.

Algunos expertos distinguen el déjà vu del déjà visite (“ya visitado”), el déjà sentì (“ya sentido u olido”) y el déjà vecu ("ya experimentado").

El fenómeno contrario, es decir, la falta de familiaridad ante un objeto o una situación real que uno ya ha experimentado pero no reconoce recibe el nombre de jamais vu (“nunca visto”).
Fuente: Muy Interesante.


sábado, 25 de agosto de 2012

Un parque eólico amenaza a las aves de Monfragüe



Extremadura ha sido hasta ahora una región libre de parques eólicos. Pero el primero podría ser una realidad en 2013. El lugar elegido, la Sierra de Santa Bárbara, no podría ser peor. Se sitúa dentro de los límites de la Área Importante para las Aves (IBA) de Monfragüe, a sólo 5 km del espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monfragüe y a 12 km del límite norte del Parque Nacional de Monfragüe, joya de la corona del turismo ornitológico extremeño. Además, el recinto monumental de Plasencia, a 3 km de distancia de los aerogeneradores, está en trámites de ser también declarado ZEPA por su población de cernícalo primilla. Para complicar la situación, estos cernícalos primillas utilizan durante varios meses un dormidero dentro de la ZEPA de Monfragüe, siguiendo en sus desplazamientos diarios una ruta que atraviesa la línea de ”molinos” proyectada.

Los aerogeneradores autorizados quedarían a sólo 5 km de nidos de alimoche y cigüeña negra, a 8 km de nidos de águila real y a 12 km de grandes colonias con cientos de buitres negros y leonados y de nidos de águila imperial y águila perdicera.

Monfragüe no necesita presentación, al estar considerado uno de los santuarios mundiales para las aves rapaces, con poblaciones muy destacadas, en algunos casos de importancia mundial, de buitre negro (340 parejas y la mayor densidad del mundo), buitre leonado (800 parejas), alimoche (35 parejas), águila imperial (12 parejas), águila real (6 parejas) y águila perdicera (6 parejas). El área cobija también la hermosa cigüeña negra (30 parejas) y un largo listado de otras aves. También tendría impacto sobre la numerosa población de murciélagos de la zona, orquídeas (por ejemplo Barlia robertiana) y otras especies vegetales de gran interés.

lunes, 20 de agosto de 2012

Cámaras ocultas confirman el daño ambiental provocado por los gatos caseros




Un nuevo estudio científico sobre los gatos domésticos cuyos dueños les permiten vagar al aire libre ha demostrado su alta incidencia sobre el medio ambiente y especialmente sobre las poblaciones silvestres de aves. Casi un tercio de los gatos captura y mata animales con frecuencia. Muchos más de los que luego traen a casa como trofeo.

Los felinos llevaban cámaras especiales de vídeo alrededor de sus cuellos. Gracias a estos dispositivos se descubrió que matan un promedio de 2.1 animales por semana, pero llevan menos de uno de cada cuatro a casa. El 13 por ciento de las muertes totales fueron aves, aunque cazaron de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

En total fueron elegidos para este experimento 60 gatos de la ciudad de Athens (Georgia) cuyos dueños les dejaban vagar habitualmente fuera de sus casas. El estudio descubrió que los felinos pasaban fuera un promedio de 5-6 horas al día.

En base a estos resultados, American Bird Conservancy y The Wildlife Society estiman que los gatos domésticos matan al año, sólo en Estados Unidos, mucho más de los mil millones de animales que estudios previos habían calculado. Lo más probable es que sean responsables de la muerte de más de 4.000 millones de animales al año, de los que por lo menos 500 millones son pájaros. La depredación del gato está considerada una de las razones por las cuales una de cada tres especies de aves de América están en declive.

¿Son incompatibles gatos y aves? En absoluto. Los que en mi opinión son incompatibles son los dueños de estos animales, tan irresponsables como para dejarlos libres a la caza y captura de todo bicho viviente. La responsabilidad de tener una mascota va más allá de cuidarla y alimentarla. Incluye también el evitar daños ambientales tan terribles como la muerte de millones de aves al año ¿no os parece?. Es verdad. Resulta difícil tener un gato confinado en una casa. Pero más terrible es tenerlo matando seres indefensos.

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Georgia y el programa de la National Geographic Society Crittercam.
De la crónica verde.

lunes, 13 de agosto de 2012

Un invento para eliminar el olor de los gases intestinales



 Los gases son realmente molestos y dolorosos, por ello, las personas propensas a generarlos suelen tomar medidas como la reducción en la ingesta de ciertos alimentos, algunas verduras como las cebollas, las zanahorias, el brócoli, el apio, la coliflor, el repollo y las coles de bruselas, además de las legumbres, suelen producir gases, para solucionar en parte este problema:

La empresa Flat-D Innovations, especializada en productos que contrarrestan los olores de los gases intestinales expulsados, ha creado un "desodorante de flatulencias" llamado flautulence deodorizer (en inglés). Se trata de una prenda que se coloca bajo la ropa interior, cerca de las nalgas, y que absorbe el mal olor de los gases.

Según sus creadores, los médicos recomiendan su uso especialmente a personas celíacas, intolerantes a la lactosa, con síndrome de colon irritable, colitis, enfermedad de Crohn y otros trastornos rectales.

El ingenio ayuda a estos pacientes “a evitar situaciones embarazosas”, tal y como afirma Flat-D Innovations, que lo comercializa en varias decenas de países.



domingo, 12 de agosto de 2012

¿Las vacaciones nos hacen felices?







Las personas que están de vacaciones son más felices que las que no se toman un descanso estival. Sin embargo, cuando regresan al trabajo o a su vida cotidiana, los niveles de felicidad en ambos grupos se equiparan rápidamente.
Así lo demostraron hace poco científicos de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) en un estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life. Según los investigadores, mientras veraneamos o vamos de viaje somos más felices. Además, el tiempo que pasamos planificando las vacaciones también mejora nuestro estado de ánimo. Sin embargo, cuando el descanso termina, los niveles de felicidad descienden a gran velocidad. Eso significa que, lejos de prolongarse en el tiempo, el efecto positivo de bienestar psicológico que causan las vacaciones prácticamente desaparece una vez que regresamos a la rutina.
No obstante, en sus investigaciones los científicos encontraron una excepción: cuando las vacaciones eran muy relajantes la felicidad de los veraneantes duraba al menos dos semanas tras la vuelta al trabajo.
Según Jeroen Nawijn, coautor del trabajo, los resultados implican varias recomendaciones a tener en cuenta. Desde el punto de vista del individuo, sería mejor tomarse varias vacaciones al año y no un solo período vacacional largo en verano. Además, las vacaciones escolares deberían estar mejor repartidas. Y convendría que el descanso se planificara, en la medida de lo posible, libre de estrés.
Muy interesante. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Plantas medicinales



¿Nos fiamos del herbolario?

Publicidad equívoca
En España, los herbolarios viven sus mejores momentos. Se estima que más de tres millones de españoles compran sus productos, sin saber que muchos de ellos utilizan toda clase de “malas artes” para colarse en sus casas. Algunos se venden como dietéticos, cuando en realidad tienen otro fin, como es el caso de Onesan, El Elixir y Bio Menat, que se promocionaban como adelgazantes. La legislación es clara: todo aquello que tenga “pretendidos efectos preventivos, diagnósticos o terapéuticos” deberá cumplir la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento, de 1990, que daba un plazo de dos años para regular este mercado. Y es que el sector se rige por una orden que data de 1973, a todas luces “desfasada”, según reconoció en abril Ramón Palop, subdirector general de la Agencia Española del Medicamento.

Precauciones en el herbolario
El Consejo Nacional Contra los Fraudes de la Salud de EE.UU. ha elaborado esta lista de consejos sobre plantas medicinales y “suplementos dietéticos”. Seguirlos es una cuestión de salud.

Los productos de herbolario no son seguros por el simple hecho de ser naturales. Contienen sustancias que pueden afectar poderosamente a la mente y/o al cuerpo. Si se está tomando algún tipo de fármacos, hay que tener muchísima más precaución.
Se debe ser muy cauta si se está embarazada o si se está dando el pecho. No se debe dar estos preparados a los niños.
Es desaconsejable tomarlos en grandes cantidades, o todos los días durante un largo espacio de tiempo.
Deben comprarse sólo los que identifiquen las plantas en la etiqueta y contengan contraindicaciones de uso. Confíe su salud sólo a personas con títulos reconocidos.
Es recomendable familiarizarse con los nombres de hierbas potencialmente peligrosas, y ser muy cuidadosos con su utilización.
Desconfíe de exageraciones sobre sus beneficios.
Insista en que los herbolarios asuman los estándares de protección al consumidor en cuanto a etiquetado, seguridad y eficacia.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Un ingrediente de las palomitas con sabor a mantequilla causa alzhéimer



 Uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Minessota (EE UU). Se trata del diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, así como en algunos snacks y caramelos. Según explican Robert Vicen y sus colegas en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los investigadores, esto explica por qué los experimentos muestran que el diacetilo acelera la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Por si fuera poco, experimentos en el laboratorio muestran que, además de favorecer la formación de placas beta-amiloides, esta sustancia atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, por qué la exposición crónica a esta sustancia, sobre todo en trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria, puede causar a largo plazo toxicidad neurológica.