domingo, 26 de febrero de 2012

Dos municipios aislados por una carretera ‘sin dueño´


Los Ayuntamientos de Neila y Huerta de Arriba presentan un escrito a la Junta de Castilla y León criticando que no se limpia la vía que une ambos pueblos.

La carretera que une las localidades de Huerta de Arriba y Neila está impracticable para los vehículos, incluso los todo terreno, desde hace quince días; Así lo denuncian los alcaldes de ambos municipios serranos, que han presentado una queja formal a la Junta de Castilla y León. “El problema es que tanto Diputación de Burgos como la Junta nos dice que esa carretera no es suya y que no pueden enviar las quitanieves. Estamos dispuestos  a pagar nosotros la limpieza pero dicen que, al no ser de su propiedad la carretera, que tampoco pueden por los seguros”, explica Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba.

Esta situación obliga a dar un amplio rodeo para llegar desde una localidad a otra. Por ejemplo, si se quiere ir desde Huerta de Arriba hasta Quintanar de la Sierra se debe ir primero hasta Salas de los Infantes. “El panadero hace casi 50 kilómetros más, entra en La Rioja y da la vuelta, para llevar el pan a Neila. “Es la gota que colma el vaso. No pedimos que vengan el primer día, ni todos los días, pero por lo menos una vez para quitar los más de 30 centímetros de hielo que se han formado en la carretera; Es imposible circular por ella”, añade el primer edil.

Por esta razón, el lunes 20 de febrero, dejaron una queja en la delegación territorial de la Junta en Burgos con el título de ‘Carretera sin dueño’. “Dos pueblos permanecen separados por una barrera de 11 kilómetros sin que ningún responsable tenga la decencia de cumplir con su deber para con los ciudadanos que pagan sus sueldos”, reza la misiva.

“Nadie es dueño de esa carretera, nadie se ocupa de mantenerla abierta, pero en agosto sí tiene dueño para que luzca la Vuelta Ciclista y las mismas instituciones que hoy miran para otro lado y echan balones fuera”, continúa la carta.

Por su parte, el alcalde de Huerta de Arriba concluye que “cuando pase algo grave por el mal estado de la carretera entonces dirán de hacer algo. Ahora se puede evitar y no hacen nada”.
En su queja concluyen que “si alguien con un mínimo sentido del deber lee esta carta, esperemos que tenga la decencia de ordenar dar servicio a dos pueblos que son tan de Burgos y tan de Castilla y León como todos los demás, y que hoy permanecen ignorados”.
Fuente: la voz de pinares 

domingo, 19 de febrero de 2012

Pineda de la Sierra nevado









Fotografías de Pineda de la Sierra (Burgos) hechas el dia 17 de Febrero de 2012 por Jaime Torres.

martes, 14 de febrero de 2012

Con la nieve a cuestas

Dicen que a todo se acostumbra uno, pero transitar estos días por las calles de Pineda y otros pueblos de la Sierra se hace bastante complicado • Algunos servicios, cuando llegan, solo lo hacen hasta la carretera

Vivir en los pueblos tiene algunas ventajas, cada vez menos, y también inconvenientes, en especial cuando los medios y recursos disponibles no son suficientes para hacer frente a temporales de frío y nieve como el que vienen padeciendo desde hace una semana algunos pueblos de la Sierra de la Demanda, como por ejemplo Pineda de la Sierra. Ayer en esta localidad, algunos vecinos retiraban el hielo y la nieve de las puertas de sus casas conscientes de que hoy, de nuevo, volverán a cubrirse de blanco si se cumplen las previsiones de los hombres del tiempo.
Los más de veinte centímetros de nieve acumulados en las calles de Pineda y la capa de hielo que se esconde debajo no son nada nuevo para José Ibáñez (Josepe), acostumbrado a vivir episodios como este y a caminar, en este caso acompañado por su vecino Ubaldo Lorenzo, por las heladas calles para recoger el pan y su ejemplar Diario de Burgos. «Todos los años nieva, pero no tanto como antes, y es lo que nos toca todos los inviernos en el mes de febrero», señala José, quien reconoce que la médica «no vino la semana pasada porque estaban mal la carretera y las calles del pueblo, pero llama para preguntar como están los enfermos».
  Además de la asistencia sanitaria, en situaciones como esta,   también se ven afectados otros servicios, como por ejemplo el transporte escolar que varios días de la semana pasada no llegó al pueblo y fueron los propios padres de los alumnos los que tuvieron que llevar a sus hijos hasta el colegio de Villasur de Herreros o a los institutos de la capital. Ayer, el servicio funcionó con relativa normalidad y también llegaron al albergue del Valle del Sol los alumnos del colegio lermeño Pons Sorolla que estarán esta semana en las aulas de la naturaleza de Pineda.
 Pero no todos los vecinos llevan bien convivir con veinte centímetros de nieve a la puerta de sus casas durante una semana. Una de ellos es Francisca Alonso, que además es concejal, quien lamenta que los pueblos no tengan medios suficientes para hacer frente a episodios de nieve o que las administraciones no pongan a disposición de estos sus recursos. «Los repartidores de butano y de gasoil no pueden entrar en el pueblo... y nosotros casi no podemos salir de casa», manifiesta Francisca mientras muestra el garaje lleno de agua porque el hielo reventó la pasada noche una tubería de la casa.
Su preocupación es que pueda ocurrir una emergencia y que no pueda salir de casa, «aunque la semana pasada llamé al 112 y enseguida acudieron», indica mientras atiza la chimenea del salón.
Tampoco están contentos algunos empresarios de hostelería,  que se sienten perjudicados por el estado de las carreteras y critican  lo que califican como  «descoordinación» de las administraciones a la hora de pasar las quitanieves. «El fin de semana esperábamos más gente porque había nieve, pero hubo menos que otros, y lo mismo nos ocurre a diario». Lo cierto es que ayer al mediodía la carretera estaba completamente limpia

Hoy y mañana más

Los vecinos de Pineda no se han recuperado de esta nevada y hoy ya tienen otra encima porque las previsiones para hoy y mañana indican que de nuevo nevará en la Sierra.  La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta ante las intensas nevadas previstas para hoy y mañana en la provincia de Burgos.
Fuente: Diario de Burgos

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Por qué San Valentín es el día de los enamorados?



¿Por qué se celebra San Valentín como el Día de los Enamorados? Cuenta la historia que el emperador romano Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes, pues pensaba que los solteros eran mejores soldados. El sacerdote cristiano Valentino, que era muy popular, no acató la orden y siguió casando a las parejas en secreto.
Por este motivo Valentín logró gran prestigio en toda la ciudad y fue llamado por el emperador Claudio II para que éste le conociera. El cura aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por la religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
EJECUTADO EL 14 DE FEBRERO
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar a cabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. Claudio II lo mandó martirizar y ejecutar el día 14 de febrero del 270.
DE LO PAGANO A LO CRISTIANO 
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.
Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar sus ventas.
Feliz día de San Valentín.

sábado, 11 de febrero de 2012

Una mujer da a luz a 11 bebés en la India


Una mujer ha sido capaz, por increíble que parezca, de dar a luz nada menos que a 11 bebes en un hospital de la India. ¡Un equipo de fútbol!
El múltiple alumbramiento, que rápidamente ha logrado captar la atención en todo el mundo, se llevó a cabo en el Century Hospital y, hasta el momento, se desconoce la identidad de la heroica madre.
Tampoco se conoce con exactitud si la concepción fue producto de la ciencia o la naturaleza, ni cuántos niños y niñas son, pero, al parecer, tres de ellos son gemelos.
Es el primer caso de tal magnitud que se presenta en dicha región, y, si le cuesta creérselo, aquí puede ver la imagen de los recién nacidos con el personal médico que participó en los nacimientos.
Fuente. Que.es

jueves, 9 de febrero de 2012

Planta Fascinante


 El aloe vera (Aloe vera) es una planta con multitud de usos terapéuticos y se recomienda especialmente para el cuidado de la piel sensible. Además es antiinflamatoria, analgésica, antiviral y antitóxica. También ayuda a prevenir las manchas solares y fortalece el cabello.
El 18 de mayo será el Día de la Fascinación por las Plantas 

domingo, 5 de febrero de 2012

El café descafeinado da energía a tu cerebro



El café descafeinado aumenta la disponibilidad de energía a nivel cerebral, reduciendo el riesgo de sufrir demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según un estudio que publica la revista Nutricional Neuroscience. En concreto, en sus experimentos confirmaron que administrando café descafeinado durante 5 meses a roedores, el cerebro era capaz de metabolizar de manera mucho más eficaz la glucosa y de usarla como combustible para las neuronas. Esto sería especialmente valioso en personas que padecen diabetes tipo 2, ya que ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo que suele acompañar a la enfermedad.

Mientras que el café "normal" puede provocar a algunas personas aumento del colesterol y de la tensión arterial, que aumenta el riesgo cardiovascular, el café descafeinado no tiene ningún efecto negativo y podría usarse como suplemento dietético en humanos, según aventura Giulio Maria Pasinetti, neurólogo en el Hospital Monte Sinai de Nueva York (EE UU) y coautor del trabajo.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Somos animales nocturnos?

Al caer el sol, una fauna aún más numerosa que la diurna se mueve contigo. Mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, peces  y 27 familias de plantas, de al menos 500 especies distintas, inician su actividad en lo oscuro. Al ser humano, la noche le hace vulnerable. La concentración de adrenalina en sangre  (la hormona que nos permite estar alerta) desciende, y como animales diurnos, deberíamos buscar refugio para que no nos coman.

 Según se desprende de los estudios del Instituto Max Planck, fisiológica y psicológicamente existen dos tipos de personas: las diurnas y las nocturnas. La pertenencia a uno u otro grupo puede detectarse a los seis años.

 Mono de noche
Se trata del único primate superior de hábitos nocturnos. Es fácil localizarlo cuando hay luna llena. Vive en pareja, y son los machos los que se encargan de acarrear a las crías, que sólo ceden a las hembras para que las amamanten. En el pabellón  El mundo de la noche, del parque temático Faunia (Madrid)?se puede ver cómo conviven las especies nocturnas en cautividad.