viernes, 31 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ocio en Pineda de la Sierra

Estado que presentaba ayer a mediodía la antigua estación invernal Valle del Sol, en Pineda de la Sierra, Burgos, con el pico Mencilla al fondo.

Familias y jóvenes aprovechan el domingo para disfrutar de la nieve en Pineda de la Sierra • Una mañana fría pero soleada invita a dar un paseo por la Sierra de la Demanda o deslizarse en un trineo por la montaña
«El mejor plan de un domingo después de Navidad. Somos de Burgos y siempre por estas fechas venimos a Pineda, que está cerca de la capital», dice César, que viene acompañado de otros seis amigos. Son la gran expectación. Descargan del techo del todo terreno un neumático hinchado de la rueda de un tractor. Todos miran al ‘Donut’ -así lo ha bautizado la cuadrilla- mientras ascienden la colina para después bajar sobre él. Primer viaje, dos jóvenes intrépidos se deslizan por la nieve hasta que llega un pequeño montículo. El resultado, vuelan por los aires y aparecen cubiertos de nieve, además de algún rasguño en la rodilla. «Ponte hielo, si te duele», bromean los amigos. La nieve caída los últimos días amortigua las caídas aunque siempre hay alguna piedra traicionera.
Lo peor de todo son las subidas a pie por la montaña aunque compensa con las bajadas. Las caras de felicidad lo dicen todo.
Cada cual disfruta a su manera de la montaña nevada. Unos, bien equipados, deciden caminar por la nieve y perderse por algún rincón de la Sierra de la Demanda, y otros, los más, aprovechan para dar un paseo y ver a sus hijos con los trineos. El albergue Valle del Sol, a los pies del pico Mencilla, permanece cerrado así que en lugar de café toca moverse para no quedarse frío.
Al mediodía, había una veintena de coches en el aparcamiento y otros tantos en la carretera que une la estación con el pueblo de Pineda. Y es que la calzada de la última subida está con nieve y hielo que dificulta el acceso de los coches. Ni rastro de la máquina quitanieve.
Es hora de comer y reponer fuerzas. Antes de marchar toca la foto de rigor y de recuerdo con todo.
Fotos: D. de Burgos

miércoles, 22 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

NACE EN BRASIL UN CACHORRO CON PELAJE VERDE



Un cachorro recién nacido de la raza labrador que nació con el pelaje verde se convirtió en una gran sensación en el estado brasileño de São Paulo. El cachorro nació a finales de noviembre en la localidad de Mairinque, situada a 65 kilómetros de la capital del estado de São Paulo, y fue el único de los nueve cachorros nacidos que vino al mundo con ese color de pelaje tan insólito.


Al cachorro lo apodaron Hulk en honor del famoso personaje de cómics que cuando tiene ataques de ira se convierte en un monstruo verde. Según los veterinarios, la gran cantidad de biliverdinas (pigmentos de color verde), son el motivo del color tan raro del perrito.
Adsurdidades.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Apaguemos las farolas



”Niño, apaga la luz, que no tenemos acciones en la Electra”.
Toda la infancia me la pasé escuchando a mis padres la famosa frase. Para entonces la Electra era Iberduero (ahora Iberdrola), pero daba igual pues nunca tuvimos acciones de esa empresa (ni de otras). Lo que se tenía entonces era pánico a la factura de la luz.

Hoy ya no tenemos tanto miedo a la factura. Y si alguno lo tiene es más por la crisis que por sus repercusiones en el cambio climático. Aunque eso sí, ahora lo llamamos economía sostenible, puro ahorro en versión “cool” a base de bombillas de bajo consumo, leds y programadores electrónicos de última generación.

Pero quienes definitivamente no tienen miedo a la factura eléctrica son los Ayuntamientos. Especialmente los españoles, en bancarrota económica pero empeñados en romper la noche con avenidas desiertas llenas de farolas encendidas a unas horas en las que todo el mundo duerme.

¿Tanto miedo nos da la oscuridad? Ah, que lo hacemos por seguridad, para luchar contra el crimen organizado de revientapisos y asalta vecinos, a pesar de que los pisos se siguen reventando y los vecinos son asaltados a cualquier hora del día o de la noche, estén o no iluminadas las ciudades.

En el Reino Unido, siempre tan prácticos, no se lo han pensado dos veces. La mayoría de los Ayuntamientos británicos (más del 75%) ha decidido apagar una gran parte de sus farolas por la noche, y no sólo para reducir la factura. Lo hacen en un intento por ahorrar energía y combatir el cambio climático.

¿Y aquí en España? Aquí nos preparamos ya para una Navidad esplendorosa, llena de luces y monumentos iluminados. Eso sí, “el último en salir que apague la luz”.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL PAPAMOSCAS DE BURGOS

El Papamoscas es un curioso autómata de la Catedral de Burgos que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

El Papamoscas está situado en lo alto de la nave mayor, como a 15 metros de altura, en el ventanal sobre el triforio, en el primer tramo de los pies de la basílica.

Se trata de una figura humana de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Aparece vestido al estilo cortesano, con una especie de casaca roja abotonada por delante y ceñida con cinturón verde, con amplio cuello terminado en puntas; con bocamangas y hombreras también verdes. Se cubre la cabeza con un peculiar tocado a modo de tricornio. Los rasgos de su mefistofélico rostro son grotescos y burlones; tiene el pelo y una barba puntiaguda de color rubio que resaltan su carácter misterioso e inquietante. Muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca las campanadas. La mejor hora para ver en marcha al autómata es, lógicamente, las doce del mediodía, cuando da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

A la izquierda del Papamoscas, a menor altura y de menor tamaño, pero de cuerpo entero, se sitúa en un balconcillo otro autómata, llamado Martinillos, que se encarga de señalar los cuartos. En este caso, mueve ambos brazos y acciona con sendos martillos las campanas que le flanquean. Cada cuarto de hora está señalado por dos campanazos, más agudos que los del Papamoscas.

El Papamoscas toma su nombre de un pajarillo homónimo, que siempre está con la boca abierta consiguiendo con su peculiar postura que las moscas entren en ella, lo que constituye su principal alimento.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA COJONUDA -pincho o tapa típica burgalesa-

Aunque el origen primigenio del “Cojonudo” parece estar en los pueblos limítrofes entre sí de las provincias de Logroño y Burgos, es en la ciudad de Burgos donde LA COJONUDA se crea como variedad culinaria en los bares de las rutas de tapeo típicas de la ciudad (se diferencia del anterior al cambiar el chorizo por la morcilla).

Ingredientes:
-Pimientos
-Huevos de codorniz
-Pan
-Morcilla de Burgos

Preparación:
Preparar los pimientos pasándolos por la sartén con unos ajos en lonchas finas. Enharinar las rodajas de morcilla y freírlas con bastante aceite, así como freír también los huevos de codorniz como si fueran huevos fritos normales.

Colocar en este orden los ingredientes sobre el pan (cortado en una rodaja fina):
- pimientos
- Morcilla de Burgos
- el huevo
-La calle más típica para degustar las Cojonudas es la calle San Lorenzo.